La teoría de la nuevo mercado dual de las plataformas que ponen en contacto a usuarios, proveedores y toda clase de mediadores de este proceso, es una de los memes repetidos hasta la saciedad desde que Apple lanzó su tienda de app en el 2008
10 años después comenzamos a darnos cuenta que este modelo si funciona, pero describe una acusada tendencia a la concentración, algo lógico si pensamos que más servicios atraen más usuarios
Apple siempre utilizó sus plataformas iTunes y más tarde app store como un reclamo para captar clientes de su oferta de hardware (que sigue siendo su principal negocio), pero a medida que la vida media de sus propios aparatos se fue incrementando, los servicios dejaron de ser auxiliares o complementarios y se convirtieron en su segunda fuente de ingresos y probablemente la principal el dia después del iPhone
Estos días cuando Apple completa la adquisición de Shazam vemos con toda claridad las dos tendencias citadas: que Apple es un ecosistema creciente que tiende a absorber todo lo que sume a su base de usuarios y segundo ( y no menos..) que la famosa app economy tiene mucha oferta pero muy pocos ingresos
Aunque Shazam no ofrece estas cifras, si sabemos que 1000 millones han descargado la popular app de reconocimiento de música y que de estos apenas el 40% se podrían considerar usuarios (unos 400 millones anuales), asi que la oferta de Apple supone una valoración de 1 dolar por usuario activo
Como Shazam es ya en si un recomendador de canales de venta, es decir la invención tecnológica de reconocimiento de una canción dio paso al modelo de negocio de venderte esa misma canción, sin duda lo que Apple busca es convertir a estos en clientes de pago de Apple Music
Aunque se hable (casi) siempre de un único mercado de streaming musical, lo cierto es que las modalidades de oferta free con anuncios o solo de pago, determinan el número de usuarios. Por eso Apple Music con 50 millones de usuarios está tan lejos de las magnitudes de YouTube o SoundCloud
Las numerosas invenciones en forma de app que afloraron a finales de la década pasada en las plataformas de Google y Apple, nos demostraron tambien que la originalidad de la propuesta tecnológica no ha sido razón suficiente para hacer de estas negocios rentables y/o sostenibles en el tiempo, al menos como empresas independientes de las plataformas que las alojan
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