Es imposible (todavia) desligar la evolución del consumo de Internet en los US con la propia evolución de esta red que en apenas 25 años se convirtió en el principal signo distintivo (cultural, economico, tecnologico y social) de este siglo respecto al anterior
Aunque empezamos a ver hitos positivos y transcendentales fuera de la Internet norteamericana (la reorientacion ARM, la eclosión del hardware chino de calidad, la exportación de leyes de Europa), lo cierto es que lo que pasa en los US influye decisivamente en todo el entramando que denominamos tecnológico
En este sentido, el consumo de banda ancha (broadband) en los US es uno de los indicadores principales, ya que muestra la diferencia entre las promesas y prospectivas empresariales con la realidad de los usuarios de Internet. Los datos del ultimo informe de la consultora OpenVault, nos dicen que
la velocidad más comun en los US es de 100-200 Mbps (36% de los abonados a una red de banda ancha)
la segunda velocidad más comun es de 50 a 75 Mbps (casi el 20% de los usuarios)
y tercero, que las velocidades por encima del giga son todavia un nicho pequeño para el 5,6% de los usuarios
El consumo medio del usuario conectado en los US fue durante el tercer trimestre (Q3) de 383 GB al mes, un 40% más que el año pasado por el efecto confinamiento y un 40% mayor que el consumo medio en el mismo periodo en Europa
El cambio de inquilino en la Casa Blanca parece que va a agitar, con dinero publico, otra vez las aguas de las infraestructuras de banda ancha en los US, con promesas de colosales inversiones para lograr esa banda ancha universal que aparece como un derecho siglo XXI y una obligación para no perder el tren de la innovación, cuyos tickets estan ahora (mucho) más repartidos
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