Siento que hay algo poco consistente en el discurso en bucle que oimos una y otra vez respecto a donde nos encaminamos como economía en Occidente, desde los US hasta Europa
La historia economica nos enseña que no hay transiciones abruptas ( y si las hay mejor emigrar) y que cambiar de modelo productivo es mucho más complejo que traer tecnologia nueva (from Silicon Valley to the word)
Aunque hay ocasiones que parece que estamos tocando ya con los dedos la transición digital, lo cierto es que no tengo claro de que modelo economico/industrial/social se trata en cada pais concreto ni si hay alguien que se haya preguntado que una transición no es un objetivo sino una fase entre etapas
Fijaos ahora en estos datos que muestran cual es el producto o servicio más valioso (en dolares nominales no en poesia) en cada pais del mundo:
El producto de mayor valor comercial que vende los US al mundo es el petroleo (+95.000 millones dolares anuales), lo mismo que Canada. En comparación las ventas totales de un producto tan simbolico de nuestro siglo como los smartphones en los US sumaron 77.000 millones en 2019
Europa por su parte es la gran factoria mundial de coches, lo que quiere decir que en paises tan diversos como Alemania, UK, España, Polonia y Portugal el principal producto de exportación son los vehiculos. Francia es una excepción entre las grandes economias europeas ya que exporta aviones al resto del mundo, entre otras cosas por que es la sede de Airbus que es un consorcio europeo
Este mapa si lo retienes en la memoria nos muestra primero que si hay transición economica/industrial esta NO va ser corta, ni probablemente completa , algo que sabemos por que ya ocurrio en las pasadas revoluciones industriales (diversos sectores con distintas dimensiones)
Segundo, que en la transición a los vehiculos eléctricos (EV) Europa se juega mucho más que los demás, y que para nosotros en la fase actual es más importante VW o PSA que Siemens o Nokia
tercero, y quiza más importante, para Occidente (west world) lo crucial es como recrear el modelo industrial (4.0 o como se quiera denominar) reteniendo el valor de nuestros principales productos y creando transiciones muy planificadas hacia una (segura) fase de mayor automatización en unos sectores (como la fabricación de coches) que todavia son de manos de obra intensiva
Sin Atajos y pensando donde estamos de realmemte ..
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