Monday, November 02, 2020

Por que Starbucks sigue ganando dinero en la pandemia: innovación es prever

El fenomeno cultural que representa Starbucks en el mundo, es uno de los hechos más chocantes pero sin duda fascinantes que he visto estas dos ultimas décadas

La cafeteria más grande del mundo apareció una mañana de 1971 en Seattle, décadas antes de que los consumidores pop del mundo situaran esta ciudad en el mapa con el Grunge, y no llegó a Europa hasta el 2001 cuando desafiando ciertas leyes de la gravedad cultural abrió su primer café en Zurich, Suiza, el pais pionero en mostranos el modelo de las cafeterias como salas de socialización (o sea ese algo más que nos hace pagar más por un producto que no es caro de preparar)

Un negocio con más de 31.000 establecimientos de esos que llaman fisicos no es precisamente algo idóneo para una etapa de pandemia global donde cientos de bares, cafeterias y restaurantes van derechos a la ruina o al rescate estatal (que suele ser lo mismo!) y sin embargo Starbucks se las ha apañado para seguir ganando dinero (algo más de 6.000 millones US$) aunque obviamente menos que en la etapa sin pandemia 

La clave para comprender por que Starbucks no solo NO ha quebrado sino que ha ganado dinero hay que buscarla 9 años atras cuando la cadena norteamericana introdujo un sistema de pago propio que permitia pagar desde la app de Starbucks y que se convirtió en el sistema de pago más usado en los US (que es su principal mercado) por delante de Apple Pay y su colosal base instalada de 1500 millones de dispositivos con iOS

Desde 2015 Stabucks ya permitia desde su app completar el pedido, de modo que el cliente de la cafeina personalizada solo tenia que ir al mostrador recoger su cafe y largarse, algo que como se puede comprender ahora tiene un valor incalculable

Es evidente que nadie podia prever la que se nos venia encima, pero la estrategia no fue (solo) ser flexible ante lo inesperado, sino adelantarse a las tendencias (el pago con móvil) y estar preparados para un futuro donde quizá el valor añadido no fuera sentarse en un sofa con wifi gratis

La innovación segun Starbucks por tanto no describe apuestas arriesgadas sino ese adelantarse a los cambios que todo el mundo podia ya ver como el smartphone convertido en computadora portatil universal y la progresiva desaparición del dinero 

Como veis NO es necesario ser muy original para innovar, pero si realizar apuestas decididas no cosmeticas para transformar tu negocio en otra cosa, justo en el momento que está yendo bien...no cuando estas con el agua al cuello....

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