Thursday, November 12, 2020

¿Hacia un Google de pago? y la importancia del gratis en la marca

Si hay algo que quedado MUY claro en la mente de millones de personas estos 23 años es que todo lo de Google es sencillo, claro en la propuesta y gratuito (free)

Con esa propuesta Google se ha ido cargando todo atisbo de competencia real (DuckDuckGo no es competencia!) en cada uno de los sectores donde ha entrado estos años, lo que probablemente sea su problema principal estos duros años que vienen (unbundle?)

Pero además hace algun tiempo me llegan mails de Google advirtiendo del fin  (una palabra que hasta el cierre de Google Reader no asociaba jamas con Google) de alguna característica de los servicios gratuitos de Google, como por ejemplo el pequeño pero significativo fin de la barra libre de almacenamiento para los correos en la basura de Gmail  

ahora me avisan por gmail de nuevo que en Google Photos se va a acabar tambien el unlimited de fotos que ellos llaman HD (hasta 16 Megas) y cualquier foto que subas a partir de mayo del 2021 contará en ese paquete (generoso) y gratuito de 15GB que tiene cualquier cuenta de Google

No me parece anormal que una empresa busque rentabilizar cualquiera de sus ofertas o incluso hacerlas economicamente sostenibles (como un break even = no gano no pierdo), pero en el caso de Google creo que hay un factor cultural mucho más importante

si los usuarios de Google/Internet dejan poco a poco de asociar Google con gratis (se presupone que seguira siendo sencillo y claro) eso supone un riesgo mayor para este que para cualquier otra empresa como Amazon, Microsoft o Apple, cuyas propuestas siempre se definieron por poner dinero por el acceso o el uso

Google es un gigante cultural y cualquier cambio afecta a su cuenta de resultados, algo que me parece que tenia más claro Eric Schmidt en sus años de CEO de Google que el actual 

No comments: