Wednesday, November 11, 2020

Facebook engagement: solo 6% es informacion política y el fin de los tópicos


Aunque estoy seguro que ninguna de las redes sociales deseaba convertirse en moderador de (un cierto) discurso social que se producia en sus plataformas, como veis la presión de aquellos que pensaban que se favorecia una determinada visión de la vida y la politica les obligaron a mediar (hacer de medios)

Con la victoria de Biden en las elecciones de los US parece que Facebook ha pulsado el reset y por primera vez desvela datos sobre que es lo que realmente ve la gente o le importa (eso que se suele conocer como engagement) en los US

Para sorpresa de no pocos Alex Schultz director de marketing de Facebook ha revelado que tan sólo el 6% de lo que ven los estadounidenses durante las elecciones en Facebook esta relacionado con la politica...lo que se corresponde con lo que todos nos imaginamos que ocupa la politica en nuestras vidas, salvo en algun periodo de elección más o menos decisiva

Schultz tambien revela que la mayoria de los rankings que solemos leer sobre lo que que ve la gente o le compromete (engagement) más en realidad estan muy equivocados, por que ni los likes ni el número de comentarrios de un post dicen absolutamente nada de la cantidad de gente que lo lee o lo ve (reach

Como botón de muestra las páginas más vistas en la última semana de octubre en los US fueron The Dodo, una página dedicada a las mascotas, paginas de magos como Rick Lax, Donald Trump y Delish, una página de comida  

Las páginas de medios más visitadas en facebook son en efecto la CNN, la Fox, la NBC, el Washington post, el nyt  y la NPR (la radio pública en los US) y en general estas tienen un pico de visitas tras una elección ya que la gente busca sitios fiables para ver los resultados...

Como se puede ver todo era mucho más previsible de lo que se contaba, y sin duda uno de los causantes de tanta mitologia fue el propio Facebook y su estrategia de no ofrecer muchos datos directos, lo que llevó a los periodistas y pseudocientificos a establecer conclusiones con los únicos datos disponibles como los de CrowdTangle 

Entiendo que Facebook alimentó un cierto secretismo como parte de su estrategia de marketing para hacernos creer que la gente tenia un comportamiento difrente en una red social online que en el resto de su vida , lo que (casi) siempre me parecio otro de esos mitos del marketing digital 

Quizá a partir de ahora una Facebook mucho más transparente, pero con una solida posición en su negocio principal que es la publicidad, se pueda alejar poco a poco del punto de mira de aquellos que viven de desviar la atención para generar opinión...  

No comments: