Monday, November 16, 2020

La comunicación vertical y Parler

Hace 10 años cuando publique mi libro La Comunicación vertical: medios personales y mercados de nicho, recibi muchas criticas y a veces consejos acerca del principio que implicaba el titulo

en efecto, hace un decenio Facebook y Twitter se entendian como las nuevas plataformas libres de difusion del pensamiento y eso que llaman la conversación social, lo que significa que dentro de estas redes sociales cabia todo y esa era la base de su éxito global 

Un salto adelante (fast forward) de 10 años intensos y desgastadores para los social media (China por ejemplo NO era un actor relevante en Internet) y Twitter y Facebook aparecen ahora como los mayores curadores de la historia de la comunicación ya que se ocupan de moderar más mensajes que nadie con una impensable audiencia para los medios que llamamos convencionales 

Y sin embargo esa pretensión un tanto ingenua de que 2 plataformas serian el reflejo de todo, me parecia una propuesta de medio recorrido, conociendo la naturaleza humana y los legitimos e irreconciliables intereses dentro de cada sociedad

Por eso ya en 2010 escribi que el futuro de esta nueva comunicación seria una vuelta a nichos verticales, que se concretarian en ofertas muy segmentandas para intereses y perfiles mucho más concretos que las generalitas Facebook y Twitter

En este sentido, Parler la red social que muchos asocian a los perfiles más conservadores en los US, es un sintoma de que quizá ese proceso de verticalización de la comunicación esta ya en marcha...

Parler se entiende como un refugio libertario donde NO hay ni algoritmos de recomendación ni politicas de censura (esto NO se puede publicar), y que tanto TW como FB no tuvieron más remedio que instaurar por la propia presión social (leáse politicos y lobbys)

No tengo la menor idea de como puede ser rentable un proyecto como Parler (publicidad?, abono? donaciones?) pero si se que la intuición es buena y que el negocio va por ahi,...colocar los colosos FB, Instagram Twitter etc en el mainstream y dirigirte a un nicho coherente ....

No comments: