Tuesday, November 17, 2020

Inteligencia Artificial en autoescuelas y colaboración hombre-máquina

La colaboración hombre-maquina es una de esas soluciones frente a la  previsible automatización de tareas que traerá la mejora continua (pero NO exponencial) de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA)

Aunque sobre la IA hay algo de exageración y no poca mitología (algo que analizo en mi último libro), lo cierto tambien es que cada vez es más comun ver sistemas de IA en tareas de nuestra vida cotidiana (como por ejemplo los algoritmos de recomendación de tu hamburgueseria o las sugerencias de regalos de Navidad en una plataforma de ecomm)

Por eso me llamó (algo) la atención hace unos dias el caso de una autoescuela en Japón, la Minami Fukuoka Driver’s School, que ha introducido en un programa piloto un sistema de AI que provee de datos sobre como conduce el alumno tras una prueba 

Las autoescuelas son de por si uno de esos sectores que tras años de NO producir noticia alguna, hace como un par de años empezó a eclosionar (en España hay muchos casos) por las continuas huelgas de los profesores y los cuellos de botella de los que desean sacarse el carnet de conducir (driver´s licence) 

En Japón tienen un problema adicional de demanda y es (como no!) el envejecimiento de su población que ha obligado al gobierno nipon a implantar la obligatoriedad de un examen en 2022 para los mayores de 70, que en algunos casos son causantes de accidentes

La introducción de IA en esta autoescuela japonesa mide parametros como la distancia a objetos del coche o el movimiento de los ojos durante la conducción, y en principio NO apunta a sustituir a los profesores sino a que estos se centren en esa comprensión empática que solo un ser humano puede tener (al menos de momento) con alguien que se esta examinando 

El resultado de una IA en coches de autoescuela iria por tanto encaminada a reducir el stress de los profesores (muchos parámetros en poco tiempo) y entiendo que a criterios mucho más objetivos para darle a alguien un carnet que le permite mover a velocidad alta máquinas de más de 1000 kilos 

No comments: