Friday, November 27, 2020

Pirateria en la era del streaming en Europa: realmente pocos


Hace mucho tiempo que no le dedico (algo) de tiempo a leer sobre el estado de eso que siguen llamando pirateria, asi que hoy aproveché (rainy day) para leer el último informe de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO)

El estudio citado, que va por su tercera edición, deja muy claro que la pirateria de programas audiovisuales (shows) es una actividad marginal en Europa, ya que tan solo el 8% de los encuestados (25.000 personas en 27 paises) reconoce que ha visto en streaming o bajado (download) algun contenido protegido por el copyright

La pirateria NO ha desaparecido en esta etapa de consumo en streaming, donde los Netflix, Amazon o Spotify han puesto un catálogo realmente inabordable en terminos temporales (¿de donde saco tiempo para tanto?) pero si que es cierto que NO crece y permanece en niveles tan bajos que quizá la cuestión resida en empezar a considerar ciertos porcentajes como normales/aceptables para los titulares de derechos 

La pirateria, al menos en Europa, ha perdido sobre todo la batalla cultural (que siempre es la más importante) , ya que cada vez más personas (un 31%) consideran el daño que hace a los creadores como una razón para NO piratear

Pero para no caer en la tentación de piratear se tienen que dar dos condiciones: 

una, que haya alternativas legales y otra que estas sean asequibles. O sea, algo que los OTT citados parecen cumplir de sobra, aunque con algunas nubes en el futuro por el hecho de que la necesidad de multiples suscripciones a distintas plataformas lleve el precio final del consumo a cotas altas que vuelvan a activar el bucle de la pirateria (alternativa gratuita) 

España , a pesar de ciertas percepciones del pasado, es uno de los paises europeos donde mayor es el porcentaje de personas que pagan por un contenido online (54%), muy por encima de la media europea del 42%


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