Monday, January 31, 2022

13 años en Twitter y la neotelevisión

Hace unos días me mandó Twitter un mensaje recordatorio (estandarizado) de mis 13 años en esta red social de la que en su día una gran minoría esperaba mucho o demasiado

En general, los años anteriores cuando Twitter me mandó parecidos mensajes para que lo retuiteara lo hice sin pensar demasiado, sabiendo que mi perfil en Twitter es discreto y profesional

Pero este año he decidido dedicarle esta entrada en el blog por que hay algunas cosas que quiero matizar y puntualizar: 

Yo creo que en la mente de Jack Dorsey (cofundador) no estaba convertir Twitter en el nuevo foro público de discusión de temas sociales (o sea de todo!), más bien pienso que esas altas intenciones fueron obra de los por entonces entusiastas de las redes sociales 

En este 2022 la connotación de Twitter NO es ni por asomo aquella del verano del 2006 de pensamientos rápidos cortos (SMS style) y compartidos que elevaría el debate social. En efecto, el uso legitimo pero calenturiento que hicieron algunos durante la presidencia de Trump más la aparición de grupos organizados de guerrilla discursiva (cuyas técnicas son muy anteriores a Internet) han manchado la reputación de Twitter como medio y herramienta

En efecto, las ideas más polarizadoras (no hay alternativa a lo que digo) se han asentado cómodamente en Twitter y cuando lo lees sin filtro alguno da la impresión que (casi) todo va a estallar en un par de horas

Mi único secreto con Twitter estos 13 años es que nunca dejó de ser una herramienta de trabajo y conocimiento no laboral, centrándome solo en aquellos que (creo) que tienen algo que decir en el ámbito de la innovación, la empresa, la tecnología, los hábitos sociales y la cultura

Si evitas las mini-mareas de la bronca creo que Twitter es una red fantástica y te permite acceder a muchas personas que por su estatus social, laboral o económico son poco accesibles 

Como veis Twitter ha terminado en un modelo muy parecido al de la denostada TV. Si la enciendes y ves cualquier cosa, prepárate para una dosis de banalidades, chorradas, debates amañados y artificiales y cero mensaje, salvo el de vuelve mañana 

Si la TV la ves seleccionando solo aquellos programas que te aportan algo (no hablo solo de documentales!) y la apagas al finalizar, entonces la TV es también fantástica

Twitter por lo tanto es la neoTelevisión del siglo XXI: muy poco bueno pero ese poco merece mucho la pena 

No comments: