La eliminación de las cookies ha sido, y me temo que será durante un tiempo nada corto, el dolor de cabeza más grande que ha sufrido el sector publicitario en Internet, dominado como (casi) todo el mundo sabe por Google y Meta (ex-Facebook)
Imaginaos una tecnología de recolección de pequeñas pero muy pertinentes pistas de la actividad de cualquiera en Internet que llevaba funcionando desde los (muy) lejanos tiempos del Mosaic de Netscape (1994) y ayudaron a proporcionar a Google más de 168.000 millones de dolares en el 2020 (ultimo año publicado)
Es evidente que Alphabet no iba a quedarse quieta viendo como esos colosales ingresos peligraban y por eso antes de que algún organismo estatal o asociación profesional o competidor introdujese un standard alternativo a las cookies, propuso en marzo del 2021 un nuevo sistema de seguimiento web llamado FloC
En esencia, lo que hacia FLoC era en vez de recolectar datos de terceros directamente mediante cookies agrupaba a los usuarios en grupos (de ahi la C de Cohorte) en función de su similar historial de navegación , de esta manera los anunciantes (que son los clientes de Google) podian acceder a una API para decidir que anuncio mostrar a los integrantes de esta cohorte o grupo de interes
La corta historia que vino después es conocida: oposición (casi) frontal de organismos como la Unión Europea y de una buena parte del sector que sospechaban que el producto final permitiriá a los anunciantes identificar con mayor precisión que las cookies saber quien hay detras de cada visita a una web...
Ahora, Google vuelve a la carga con un sistema llamado Topics, que funciona mediante un lista de (300) tópicos de referencia elaborados por Google, de modo que si un anunciante quiere mostrar un anuncio a un usuario lo que hace es activar la API instalada en el navegador y este entrega 3 tópicos (temas) recopilados en su historial de navegación durante las ultimas 3 semanas, más uno elegido al azar para generar ruido estadístico
Aparentemente Topics ofrece una mayor privacidad al usuario (el eslabón débil de publicidad en Internet) ya que este puede desactivar la API y navegar en modo incognito o incluso borrar tópicos por los cuales no quiere ser asociado
Pero nuevamente Topics parece una nueva propuesta para probar la reacción de los anunciantes y demás vigilantes de esta nueva ola de privacidad en la web tras años de desinteres.
Lo que no ha cambiado: si se elimina la publicidad de Internet es evidente que el acceso gratuito también desparece, asi que por el bien de muchos es mejor que la industria encuentre un sistema que logre un cierto equilibrio
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