Desinformación , noticias falsas (fake news) son otro de esos conceptos-producto derivados de nuestro moderno consumo digital, O sea que ahora estamos sumamente preocupados por que la gente vea y lea chorradas varias producidas por personas con los objetivos muy bien definidos
Es verdad que es un problema, aunque desde luego NO lo causó Internet, pero hay dos hechos que debemos tener siempre en cuenta: ¿Cuál es la dimensión del fenómeno? y segundo, ¿Cómo podemos acabar con el o al menos disminuir su impacto?
Pues ahora 3 investigadores europeos acaban de publicar una estudio que rezuma bastante sentido común y que en esencia viene a decir que realmente el consumo de fake news tiene una proporción muy baja en (casi) todos los países estudiados (menos del 5%) y que además nos estamos equivocando al tratar el fenómeno
En efecto, las conclusiones de este estudio señalan que es más eficaz promover la información de calidad o fiable que luchar contra las fuentes poco fiables que difunden todo tipo de bulos. De hecho un pequeño incremento (del orden del 1%) en la aceptación del público de información fiable tiene un mayor impacto en la calidad de la dieta informativa que tratar de reducir a cero el consumo de noticias falsas
También se cuestiona otra de estas obviedades compartidas que solemos aceptar sin reflexionar:
no esta nada claro que la aceptación del público de noticias falsas o desinformación en general disminuya la confianza en los medios serios ni tampoco aumenta la cantidad de desinformación que se produce
Estas conclusiones científicas (como suena a prestigio esto!) coinciden casi al 100% con el argumento que expongo en mi último libro Sin Atajos: mitos tecnológicos y realidades sociales , donde me preguntaba como es posible que en tan poco tiempo fuentes prestigiosas y longevas como los periódicos, revistas y los informativos de las TVs han sufrido tanto descrédito a manos de pequeños francotiradores digitales que difunden desinformaciones golosas
A la hora de entender por que NO nos hemos dado cuenta hasta ahora de esta obviedad quizá se debe a la propia naturaleza de las noticas (news) y los medios que las producen. Las noticias son un producto que necesita ser vendido y por eso se basan mayoritariamente en casos que se salen de la norma, en todo caso minoritarios
Ahora pensad por que le hemos dedicado tanto tiempo (y cabezas semi-pensantes) a estudiar la desinformación y mucho menos a aumentar el prestigio de los medios que en teoría son confiables.....
No comments:
Post a Comment