Tuesday, January 25, 2022

Los tiempos del Metaverso y la capacidad disponible

Pocas dudas caben ya de que el Metaverso se ha convertido en la siguiente frontera de este sector en conformación que aúna el entretenimiento, el comercio y los servicios corporativos. La compra de Activision por Microsoft la semana pasada tenia toda la pinta de ser la primera jugada seria (o sea, poniendo mucho dinero) en esta dirección todavía inconcreta del Metaverso 

Las prisas de las grandes empresas hacia el Metaverso están más que justificadas si se tiene en cuenta que el primero que oferte algo que la gente acepte como un metaverso o un Internet 3 etc. en esencia algo que todavía (apenas) tenemos, será probablemente el que marque la primera definición comercial del Metaverso (cash)

Pero si el Metaverso se define, al menos inicialmente, como una red de escala masiva e interoperable de imágenes 3D renderizadas en tiempo real, entonces el primer obstáculo a superar va ser la capacidad que actualmente tienen las redes a las que nos conectamos

Hace unos días el FT, que suele ser una fuente fiable, revelaba que en diciembre del 2021 UK alcanzó un tope-record de tráfico en Internet con 25.5 Terabytes por segundo, lo que puso al descubierto (y esto es lo más interesante) la capacidad que las operadoras británicas estiman que pueden manejar sin colapsar 

Ahora imaginaros un Metaverso que transmitiera todos los cambios de un universo paralelo y gemelo (digital twin) al que definimos como real y pensad que capacidad de red necesitaríamos y luego preguntaros quien pensáis que la va a pagar el consumidor/usuario o las operadoras...

No podemos calcular todavía con precisión este dato por que algunos plataformas como Roblox en realidad utilizan un sistema hibrido donde gran parte de los datos están almacenados en el dispositivo del jugador y el resto (que cambia según vamos interactuando) se manda por streaming 

Lo más parecido que tenemos a lo que podría ser un Metaverso (todo cambia a la vez en tiempo real para todos) seria el simulador de vuelo de la propia Microsoft que necesita 2,5 petabytes de datos (2,5 millones de gigas), lo que significa que NO hay (todavía) en el mercado aún ningún dispositivo que pueda manejar y almacenar semejante cantidad de datos 

Esta reflexión demuestra que todavía tenemos un tiempo de transición moderadamente largo para que el Metaverso sea una realidad al menos en los países con las mejores infraestructuras . teniendo en cuenta que nuestro consumo (estimado) de Internet en el 2021 fue de 235 Exabytes al mes  



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