Tuesday, January 18, 2022

559 nuevas series al año y el monopolio de la atención

Mientras esperamos sin prisa a ver si esta convergencia de toda la TV y el cine hacia el streaming termina de completarse o simplemente las (no tan) nuevas plataformas terminan siendo una oferta más que conviven con los canales de TV más o menos convencionales, lo que si sabemos son los efectos sobre la dimensión de la oferta

Fijaos: el año pasado todos los canales de TV y las plataformas de streaming produjeron 559 series originales, lo que significa que si de media cada temporada de estas series tiene unos 7 episodios y cada uno de estos dura una media de 45 minutos (entre los 25 minutos Fleabag y los 60 de Euphoria) entonces el año pasado tuvimos a nuestra disposición 2934 horas de ficción en forma de series 

Si quisiéramos ver todo lo que se produce en un año deberíamos emplear 8 horas diarias todos los días del año 

A pesar de que el techo de esta escalada de producción de nuevas series es sobre todo económico, lo cierto es que de momento el mercado parece aguantar, pero lo que no cabe duda es que NO tenemos tiempo para consumir todo y eso si que tiene tope 

No obstante, este análisis a priori y solo con números no olvida algo que es una característica histórica de la oferta: todas las series NO van dirigidas a todos los públicos (aunque puede haber cruces inesperados) lo que hace viable (rentable esta por ver) este aluvión de ocio domestico 

Lo que si saben todos es que el público puede que asimile esta abrumadora oferta, pero los presupuestos seguro que tienen un fin y por eso, las empresas que esperan ser las únicas supervivientes incrementan el gasto a niveles nunca vistos en este sector

Por ejemplo Disney se va a gastar este año 33.000 millones de dólares en nuevo contenido (lo que incluye los derechos deportivos), un 25% más que el año pasado! y Netflix rozó los 14.000 millones en el 2021

El final de esta etapa, que por cierto se parece mucho a la anterior del cable (pay TV), es que quedarán 3 o 4 plataformas que incluirán en su paquete de todo, desde TV en abierto hasta videojuegos y la larga cola (long tail) del resto vivirá de nichos de audiencia y quizá reposiciones de series ya quemadas en las plataformas.... 



No comments: