Mi análisis diario de lo que se publica y donde (sinceramente el donde es muy importante) me llevan al último numero de la revista de psicología experimental de la APA (American Psychological Association), o sea una fuente poco habitual para mi pero en extremo interesante si dispones de tiempo
En este Journal aparece un articulo de dos profesores de la Universidad de Chicago y de Exeter que demuestra o concluye que la modalidad del lenguaje empleado en el análisis, estudio y compresión de cualquier tema influye en el conocimiento final que adquirimos
El resultado de la investigación concluye que no es lo mismo aprender algo escuchándolo que leyéndolo. Ya que el lenguaje hablado conduce la mayoría de los casos al pensamiento intuitivo, mientras que el lenguaje escrito no lleva a un pensamiento más analítico
Este hallazgo tiene implicaciones directas en materias como el derecho, la medicina y obviamente los negocios y la economía en general y quizá nos haga replantearnos que efectividad tienen por ejemplo los videos educativos sobre el texto
En mi caso puedo asegurar que cuando estudio un tema a través de un video (ya sea una conferencia o una clase magistral) tiendo a leer primero la transcripción, una costumbre ésta que gracias a dios se está extendiendo con los sistemas de traducción automática y que no solo facilita el aprendizaje a personas con problemas de audición sino que como veis en el articulo citado nos lleva a un mejor análisis de lo que se expone
Quizá esto explique también por que la literatura de ficción esta teniendo (moderado) éxito entre algunos nichos de lectores, ya que las historias que relatan no siempre necesitan un análisis profundo
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