Monday, November 14, 2022

Followers no son espectadores: mitologias en TikTok y Charli D´Amelio


Empecemos desde el primer principio: la aparición de Internet para (casi) todos supuso una oportunidad sin demasiados precedentes, aunque los hay, de como una persona podía llegar al estrellato sin pasar por el filtro de las grandes y pequeñas productoras 

En un salto, quizá exponencial, en esta tendencia, las app´s de video como Snapchat, Instagram y Tiktok  permitieron a los anónimos nativos de la Internet sobre smartphones crear su propia generación de estrellas, sin importar demasiado si había realmente valor añadido en lo que hacían (en la cultura pop eso es lo menos importante)

Una de estas nuevas stars, sobre la que he escrito anteriormente, es la estadounidense Charlie D´Amelio, una adolescente,  cuando empezó, convertida en estrella rutilante de TikTok con 147 millones de followers y 11.000 millones (billions) de likes en su cuenta, de hecho es la segunda con más seguidores de la app china  

Tal como paso con las Kardashian , el apellido D´Amelio no tardó en convertirse en una marca propia donde vender a toda la tribu familiar, Así lo pensó la Disney cuando creo un show propio para los D¨Amelio en Hulu una de sus plataformas de streaming en los US 

Hasta aquí nada nuevo, pero las cosas se ponen interesantes cuando la segunda temporada de The D´ Amelio show  no alcanzó ni los 500 mil espectadores en Hulu, y las puntuaciones en IMBD se quedaron en 2,6 sobre 10  

Se podría argumentar que un mal show lo puede tener cualquiera (como un mal partido de una estrella del deporte), pero también nos hace pensar que los rankings de estas app´s como TikTok son como una moneda que solo vale en TikTok 

Como veis un celebridad Tiktok como la D´Amelio no ha podido siquiera convertir al 1% de sus fans/follewers en espectadores de su show en Hulu

¿Un follower es fan solo en Intranet? pues desde luego que no es mal punto de discusión, que en cualquier caso nos lleva a olvidarnos de la equivalencia de tantos folowers tantos fans omnichannel (todos tus productos venden por igual en cualquier puerta de entrada)


No comments: