Monday, November 21, 2022

Disney: la vuelta de Iger y el análisis ingenuo del streaming

La vuelta de Robert Iger a la dirección de Disney tiene unas implicaciones que van mucho más allá de las pugnas internas en el diseño de la estrategia de la empresa más grande del mundo del mercado del ocio

Estos colosos empresariales no suelen cambiar a menudo de CEO por que la estrategia se fija a medio y largo plazo y a los accionistas no les suele gustar la incertidumbre 

Iger eligió a su propio sucesor Chapek hace apenas 2 años y medio en una de estas transiciones ordenadas que les gustan a los accionistas (la estrategia sigue una línea) y como sabemos en estos dos años le ha pasado de todo a partir de este Black Swan de la pandemia que obligó a cerrar todos sus parques de ocio, cines, hoteles. tiendas y cruceros, pero a la vez dio alas al nuevo nicho del streaming con Disney+ 

No se puede decir que la evolución de Disney+ haya sido mala: en menos de 3 años desde su lanzamiento ha conseguido 164 millones de suscriptores de esos que pagan, convirtiendo además a Disney en la empresa más grande del mundo en el mercado del streaming (sumando todas sus plataformas) con más abonados que Netflix 

Ahora bien el hiper-crecimiento en el streaming esta teniendo un coste alto y solo en este último trimestre Disney+ ha perdido 1500 millones US$, resultado de la incertidumbre económica pero sin duda de la fuerte apuesta por los contenidos originales en todas sus plataformas de streaming con un presupuesto de 33.000 millones dólares (billion)

Como los accionistas son una tribu radicalmente neutral respecto a las tecnologías empleadas y modelos de negocio adoptados, las acciones de Disney comenzaron a caer y en los últimos 11 meses han perdido el 48% de su valor 

A partir de aqui se entiende mejor que Iger vuelva y aclare cual es realmente el negocio principal de Disney (que históricamente han sido sus parques de ocio) y los limites presupuestarios de las unidades de negocio como el streaming cuyo objetivo inicial era realimentar su oferta de servicios 

Es cierto que la etapa actual es de mucha volatilidad pero hay algo de irracional en el mercado del streaming que tiene que volver al nivel de lo sensato. Es una locura que Disney prosiga una carrera armamentística con Netflix por un mercado mundial que no esta nada claro que sea rentable (Disney+ tiene unos ingresos medios mensuales mundiales por usuario de menos de 4 dolares!

Quizá sea más que probable que la TV, el cine y el antiguo video domestico termine todo en el embudo del streaming, lo que no quiere decir que sea ni más rentable ni rentable para todos ....




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