Los smartwatches tienen dos lecturas: una que son dispositivos suntuarios que complementan al smartphone y otra que son la evolución de los smartphones, dispositivo al que tienden a sustituir, en coherencia con la evolución de la nanotecnología
Ambos escenarios los recogí hace ya 4 años en este articulo y sin muchas dudas siguen representando bien el mercado de estos dispositivos cuyos orígenes se remontarían hasta los lejanos años 70´s (la época de los icónicos Pulsar) del siglo pasado y que con la entrada de Apple en el 2015 adquirió un significado y una dimensión diferente
Los US han sido el primer mercado los últimos dos años hasta que en el tercer trimestre de este año India le sobrepasó gracias a un más que sorprendente incremento de ventas del 171%, , esto es más de 6 veces la media de crecimiento mundial de los smartwatches (que es del 30%)
La dimensión de la India +(1400 millones de habitantes) hace que nada de lo que ocurre en su basto mercado sea poco significativo, por eso el líder de ventas Noise es ya un poderoso player global del mercado smartwatch solo por detrás de Apple y Samsung
Noise es una empresa india que empezó vendiendo carcasas para móviles en el 2014 y que en apenas 8 años consiguió ser líder de ventas en el primer mercado del mundo, mediante una oferta de smartwaches básicos que rondan los 24 dólares (unos 23 euros) pero con pantallas de 1,6 pulgadas y conectividad bluetooth , una característica importante, al menos en el mercado indio, pues permite hacer llamadas desde el smartwatch (BT calling) sin que este contenga una SIM
La adopción del smartwatch en la India quizá no esta dando una pista importante sobre la evolución de los dispositivos de comunicación personal, ya que una combinación virtuosa de una creciente oferta de servicios no solo básicos (salud, deporte), unos precios más asequibles que los smartphones y su portabilidad real (algunos modelos apenas pesan 23 gramos) han convertido al smartwatch en un dispositivo universal que cumple suficientemente bien todas las tareas que realiza una persona media cuando se desplaza
Es verdad que el smartwatch tiene el techo del tamaño de su pantalla, ya que esta no puede aumentar mucho más sin que resulte poco practico o literalmente ridículo para el usuario, pero la centralidad del smartphone (lo usamos para todo y en todos los sitios y situaciones!) también esta llegando al final de su recorrido (15 años) y ese día después aunque NO parece probable que desaparezca del todo si podemos encontrarnos con un panorama mucho más diversificado que el actual (algo parecido a lo que ocurrió con el mercado PC con la llegada de los portatiles)
No comments:
Post a Comment