Aunque parece el titulo de una comedia, lo cierto es que el sentimiento de que un problema social es algo que afecta a los demás pero NO a mi es mucho más común de lo que podía pensarse
Hace unos días, antes de estas ultimas elecciones de medio mandato en los US, IPSOS una consultora francesa que conozco (y sigo) hace muchos años, realizó una encuesta sobre el efecto de las noticias falsas y en general la desinformación de cara a lo que se vota finalmente
El nada sorprende resultado de esta encuesta mostraba que la mayoría de los encuestados estaban seguros de que por mucha desinformación que vean no les va influir en el voto, pero que hasta un 61% pensaba que muchas personas en su barrio si estarían siendo influenciadas por la desinformación
Viendo esto se entiende mejor por que es tan difícil acabar con los bulos y la desinformación: por que una mayoría se cree capacitada para diferenciar la verdad de la burda mentira manipuladora, algo que como se puede comprender sin esfuerzo no tiene (casi) ninguna lógica
He visto este fenómeno en otras actividades como la conducción de vehículos: la mayoría cree que el problema del trafico se debe a lo mal que conducen los demás y la falta de cumplimiento de las normas
Precisamente la información que de verdad pretende manipular a alguien se disfraza de la manera más idónea para que el que la lee crea que esta leyendo la pura verdad de los hechos. Pensar lo contrario es asumir que los que escriben y difunden bulos (fake news) son tan tontos como los que se lo creen, algo que sinceramente tampoco se sostiene
El problema de la desinformación como sabemos no son los medios de distribución, ni la ideología que se esconde detrás de cada bulo, sino que sus creadores son mucho más inteligentes que su público objetivo y sobre todo que saben mejor que los medios serios (por llamarles de alguna manera) a quien dirigirse y como
Al igual que los primeros piratas en Internet nos enseñaron mejor que nadie como distribuir contenidos (suyos o no!), las desinformadores actuales son los mejores estrategas de esta comunicación distribuida que caracteriza Internet
No comments:
Post a Comment