Monday, November 07, 2022

No interrumpas la narración con publicidad : el viejo dilema ahora con Netflix

Dios mío como se parece el streaming a la TV comercial de toda la vida!. A pesar de los largos y cacareados e iterativos análisis de los supuestos modelos innovadores (disruptivos como dicen los que no leyeron a Christensen) de las plataformas de streaming lo cierto es que los problemas de Netflix son los que tuvo y resolvió la TV en el siglo XX

Como (casi) todo el mundo sabe Netflix ahora va a emitir publicidad en uno de sus paquetes comerciales, lo que incluye anuncios en medio de una serie o film y no solo antes del show (pre-roll)  y mira por donde que algunos productores (creadores profesionales o convencionales?) le dicen ahora al gigante del streaming que la publicidad rompe la narración ya que la interrumpe 

Quizá a la generación del todo streaming esto les suene nuevo, pero la interrupción publicitaria ha sido la base de la oferta de la TV comercial desde los años 50 (salvo en las TV´s públicas europeas que eran de pago obligatorio anual) 

Lo curioso es que la reivindicación artística de no me fragmentes mi obra va también acompaña de una petición de que me des parte del pastel: es decir si me das parte de los ingresos publicitarios podemos llegar a un acuerdo y me olvido del tema 

Como os podéis imaginar cuando un productor llega a un acuerdo con un medio para emitir sus series o films éste en general es libre de decidir como comercializa esos contenidos (si, hay excepciones pero son eso casos limitados) y por tanto, el margen para reclamar es muy pequeño o inexistente

Me resulta curioso que en esta era donde todo se trocea al consumir (¿Qué es TikTok sino?) en micropildoras, salga alguien todavía reclamando la narración no troceada de su obra. Al respecto recuerdo cuando Fellini (lo cito de memoria) protestó ante un (gran) grupo italiano de TV comercial para que no destrozaran sus obras con tanta publicidad, a lo que este respondió que si se las diera gratis no meterían tanta publicidad 

Al final, ni Netflix espera que sean tantos los que escojan la opción publicitaria de su oferta, ni será tan chocante narrativamente hablando para (casi) nadie ver una serie con anuncios con dos o tres anuncios de 1 minuto

Por fin, da la impresión que toda la historia de los medios y en especial la TV (de pago y free to air) no cuenta nada y que todo se reseteó a principios de este siglo... algo que jamas ha ocurrido en ningun sector


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