Monday, November 28, 2022

La supuesta regla de los 30 años: la esperanza de vida de Amazon y la predicción de Bezos

Internet esta poblado de predicciones que (casi) nunca se cumplen pero sirven para esa función (casi) sagrada del clickbait; estan escritas simplemente para que hagas click (la onomatopeya de la era PC de Internet)  

Sin embargo esta predicción del 2018 (con todo lo que ha pasado!) de Jeff Bezos me llama al análisis algo más dedicado: (traducción propia)  

La vida media de una gran compañía, como Amazon, esta más cerca de los 30 y tantos años que de los  100   

El propio Bezos, entonces CEO de Amazon, aseguraba que todas las empresas vienen y se van, y eso en realidad es un fenómeno normal en cualquier época, incluso las empresas más destacadas y brillantes en al cabo de unas décadas entran en declive y desaparecen  

Como podéis comprobar fácilmente Amazon cumplirá 30 años de vida en el 2024, lo que le sitúa ya en ese marco temporal de la caída y desaparición que pronosticó como normal Jeff Bezos. Pero ¿hay síntomas de un declive paulatino de Amazon?

Hay algunas pinceladas más o menos coyunturales como por ejemplo el nivel de satisfacción del cliente con la empresa que cayó casi 10 puntos en una década, una nota nada pueril para una empresa obsesionada con el cliente desde su fundación (no fue el uso de la tecnología lo que aupó a Amazon sino la gestión y sus valores fundacionales) 

Hay también algunas pistas como el despido de 10,000 empleados y la revelación que contaba aquí hace unos días de la nula rentabilidad de Alexa y los smart speakers de marca propia, pero realmente estas si que no las veo significativas, al menos a corto plazo, para evaluar el declive de Amazon

Ten en cuenta que Amazon tiene más de 1, 5 millones de empleados en todo el mundo (un gran mayoría part-time) y aunque es significativo el hecho por que es la primera vez que despiden personal, es un porcentaje de muy pequeño del empleo total  

Realmente lo  de Alexa NO lo sabia, pero si intuí muchas veces que Alexa y en general todo el hardware de marca propia que vende Amazon es parte de una estrategia de impulso de su negocio principal (core business) que sigue siendo la venta minorista de productos en su plataforma 

¿Entonces Amazon tiene asegurada otra década?

si, pero no igual que las (casi) tres anteriores, ni el mundo es el mismo que en el 94, ni la competencia es igual, ni los Estados muestran la misma actitud hacia todo negocio en Internet que hace 30 años 


No comments: