Tuesday, October 31, 2023

TikTok como asesor laboral: porque no me sorprende (microtrend)

Que las generaciones más jóvenes, especialmente la Z, usen TikTok para conseguir consejos sobre su carrera laboral no es sorprendente pues el uso inesperado y/o original de todos los servicios de Internet ha sido una tendencia constante 

Sin irse muy atrás en el tiempo, todavía recuerdo cómo algunos se llevaban las manos a la cabeza cuando descubrieron que muchos chavales utilizaban Youtube como fuente de consulta de un concepto enseñado en el aula (un resumen audiovisual) 

Ahora un reciente estudio de la empresa ResumeBuilder nos muestra que las cosas siguen igual que siempre pero en otra plataforma (otro factor que se repite) : 

De entre los más de 1100m millones de MAU´s que tiene TikTok, aquellos en la GenZ (de 21 a 26 años) son los más proclives a recibir consejos laborales de TikTok (un 86%), porcentaje que disminuye en distintos grados según aumenta la edad de los usuarios 

Aún más, un 41% de estos GenZ dice que ha tomado decisiones laborales en base a la información que ha conseguido en TikTok de toda clase de creadores que pululan por esta plataforma cuyo rango va desde el mero charlatán hasta el coach profesional 

La cuestion es si este hábito detectado entre los más jóvenes,que empiezan su carrera laboral y usan TikTok (el matiz es importante!), es malo, un simple sesgo generacional que se desvanecerá con la necesaria madurez del tiempo o tiene algo/mucho de valorable

Hay un factor que sí me parece importante; la capacidad que tiene TikTok de propagar tendencias entre esta tribu de usuarios en la primera veintena ya sean usuarios activos o no de ésta. Un ejemplo es el auge de términos y conceptos a la hora de interpretar el mercado laboral como Quiet Quitting (hacer lo mínimo para que no te echen del trabajo) o lazy girl (obtener un empleo del que se solo se espera que sea un  pagafacturas sin más ilusiones de carrera laboral) 

Como siempre insisto, juzgar los hábitos de las generaciones que nos siguen no suele servir de mucho por que cada generación usa los medios a su alcance para interpretar el sistema donde viven, de por si complejo para todos conforme se van creciendo 

No ha habido todavía generación que no haya salido adelante, lo que incluye (claro) un porcentaje apreciable de prueba y error, cuyo nivel no es nada fácil de disminuir a pesar de la omnipresencia de los dispositivos conectados donde (en teoría) está todo mezclado

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