Friday, October 27, 2023

Devon Rodriguez y la estética parasocial : el arte en la etapa TikTok


Cuando trato de pensar en los artistas vivos más populares del mundo me viene a la cabeza (sin recurrir a Google) los David Hockney, Jasper Johns o Jeff Koons, cuyas creaciones he llegado a ver en exposiciones y naturalmente en Internet

Honradamente el arte contemporáneo es algo que (hace tiempo) que me sobrepasa, con alguna duda sobre si esto me ocurre por su complejidad o su simpleza, lo que me llevó a decidir simplemente si algo me gusta o no (o sea una cultura muy Internet!) sin más consideraciones profundas

Pero el caso de Davon Rodriguez me resulta estimulante sobre todo por que ayuda a entender (en parte) la propia consideración del arte hoy en día y sobre todo, como se crea un ranking de referencias artísticas, (quien es el artista más importante etc)  una herramienta mental que todos usamos cuando no sabemos demasiado de un tema

Una de las desventajas de mi existencia online Off-TikTok es que no me entero de que el artista más popular del mundo, como el mismo se define, es Davon Rodriguez, un artista de NY con 32 millones de seguidores en TikTok (o sea más seguidores que habitantes tiene Australia)

¿Es el número de followers un factor importante en la moderna consideración de un artista? ¿o sigue siendo como (casi) siempre la calidad y originalidad de su obra?

Aparentemente la respuesta debería ser sencilla pero en realidad no lo es, tal como me lo hizo entender el critico de arte Ben Davis, a través del cual me enteré de la propia existencia de Davon, Asi lo explica  Davis: (traducción libre mia)

en esta etapa social media no se trata ya de que la biografía del artista forme parte del marketing de su obra ^(piensa en el caso de Andy Warhol) sino que una gran mayoría de personas que no han visto nunca la obra de un artista sienten que tienen una conexión personal con el por su presencia continuada en estos medios sociales 

este fenómeno se puede considerar parte de la nueva estética parasocial, o sea no le conozco no he visto sus obras (al menos off line) pero tengo un vinculo virtual-personal con el mediante medios como Tiktok

Tengo la impresión que esto puede ser una buena definición (siempre parcial) de lo que es el arte para muchos y sobre todo como se pueden crear Justin Biebers en el mercado del arte sin pasar por los circuitos tradicionales de galerías, museos, muestras, premios etc   

No comments: