Thursday, October 12, 2023

Non Sapiens, estudiantes cada vez peor preparados: resultados ACT en US



La ACT es una organización no gubernamental que evalúa y mide los conocimientos académicos de los estudiantes que acaban la secundaria y desean entrar en la universidad, tarea que viene haciendo desde 1959 

Muchos estudiantes seniors (+1,4 millones este año) realizan este test de conocimiento en materias básicas, como lengua inglesa , matemáticas, historia, ciencias o la capacidad de comprensión lectora por que repercute luego en una mayor facilidad para recibir una beca o ser admitido en la universidad que elijan 

Este año 2023 la novedad largamente anunciada es que los resultados de la ACT son los peores registrados en los últimos 30 años; 19,5 puntos sobre 36, una caída ligera respecto al año pasado (apenas 0,3 puntos) pero que confirma una tendencia de los últimos 6 años (véase gráfico ) en todas las materias evaluadas

Antes de llevarnos las manos a la cabeza o confirmar tácitamente, hay que considerar que en efecto los estudiantes seniors de este 2023 estaban en su primer año del Instituto (High School) cuando apareció la pandemia del Covid, y todo lo que pasó para transformar unas clases presenciales en online (con muchos matices sobre los que otro dia hablare) 

Lo que explica en parte los malísimos (sin matices) resultados (scores) de este año ya que la ACT considera que 4 de cada 10 estudiantes NO tienen el nivel mínimo para ir a la universidad con una minima garantia de aprobar alguna asignatura 

¿Que ha pasado ? pues en efecto el Covid explica algo esto pero desde luego que NO es la causa principal y la propia ACT apunta a fallos sistémicos (el sistema enseña mal) 

Si se profundiza en lecturas interminables hay críticas de todo tipo como la polarización sobre la interpretación de la Historia en los US, o el abandono curricular de las ciencias sociales en algunas escuelas, lo que no explica tampoco por que en matemáticas los chavales lo hacen cada vez peor 

Antes de sacar más conclusiones: recordar que solo el 37% de la población de los US termina la universidad, lo que significa que casi dos tercios viven al margen de estos consideraciones 

Y todo esto en una etapa de ese viejo y (ahora) vacío eslogan de la "sociedad de la información" que muchos repetimos sin saber ciertamente que era eso y la cultura del acceso universal etc 

Aunque hay un debate interminable y desgraciadamente ideológicamente sesgado de partida, lo cierto es que algo pasa en el sistema educativo, algunos lo señalan directamente (Matrix educativo) y otros imaginan mundos virtuales con avatares para que los alumnos puedan conversar con Trajano





No comments: