Monday, October 30, 2023

Luego se lo digo y transformación digital

Probablemente muchos lo habréis oído/sufrido más de una vez: hacer una gestión a través de la web de una empresa/organización y que o no funcione o lo haga de manera tan deficiente que decidimos recurrir al aleatorio contacto telefónico o peor, personarse en la sede 

Hace unos días me volvió a pasar y en el fondo como soy un optimista con fe en la transformación eficiente de las organizaciones, le indiqué a la (correcta) empleada que me respondió al teléfono que había un fallo concreto y localizado en su web , a lo que me respondió el esperado aha, yo con la web no tengo nada que ver y tras alguna insistencia logré un cuando venga mi jefa se lo cuento

Como llevamos ya unos cuantos años con el meme de la transformación digital, resulta paradójico que todavía se siga entendiendo unilateralmente como sustituir equipos analogicos por digitales o sistemas digitales por otros más nuevos  

Como sirve de poco ser profeta hace 5 años indiqué la anterior paradoja en este artículo (ampliamente citado desde entonces) , donde señalaba que cambiar unas tecnologías por otras sin un cambio de actitud y manera de implicarse en las organizaciones era un mero lifting que no llevaba a (casi) ninguna parte (véase la productividad

Algo en efecto falla en el sistema económico-industrial pues la cultura de la implicación del empleado, entendida como soy parte responsable y activa de la empresa donde trabajo, no ha calado al menos en niveles que permitan un salto cualitativo para sacar (más) partido a las enormes posibilidades de las actuales tecnologías disponibles 

Da igual que tengamos app´s de mensajería a coste cero o sosfisticados sistemas de CRM que registran todo y permiten identificar desde fallos a oportunidades con clientes, mientras todas las personas que trabajan en una organización no se crean de verdad (no en eslóganes buenistas de power point) que están obligados a mejorar cada fallo de la organización, y más si es detectada por un cliente (la teoría con signos de admiración!! del imprescindible Tom Peters), la transformación será digital pero nada más !!

¿Y como lo hacemos? con organizaciones más planas (sin jerarquías apreciables)? con recompensas ($) a los más implicados? con sistemas de RRHH que tengan más en cuenta la actitud que las aptitudes de los empleados? cómo se logra un cambio cultural de tal calibre? 


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