Wednesday, November 01, 2023

Mensajes clonados: marketing político emergente y nueva realidad sintética

El marketing político está tan vivo como siempre porque tiene dos ventajas incuestionables: cuenta con toda la financiación necesaria y segundo, (no menos importante...) los resultados se ven inmediatamente después de unas elecciones (funcionó/ no funcionó) 

Creo sinceramente además que el mkt político ha entendido antes que los demás la característica de usar y tirar que tiene las herramientas tecnológicas en sus campañas , ya que una vez probado su éxito la copia por parte de los competidores rápidamente lo hace inservible

Como consecuencia, los desarrollos actuales en Inteligencia Artificial (IA) están siendo rápidamente incorporados en las campañas políticas, sin pararse (demasiado) a pensar los potenciales riesgos futuros ya que el objetivo siempre es ganar las elecciones al oponente , sin importar los medios (con matices claro!) 

El mayor laboratorio mundial del uso de la tecnología en unas elecciones es la India (una potencia tecnológica) una democracia donde votan 1000 millones de personas (más de 3 veces el número de votantes en los US) 

Los deepfakes de políticos son ya norma habitual en muchos países y procesos electorales pero el marketing personalizado que se está empleando en Rajasthan (68 millones de habitantes) me llamó la atención por la vuelta de tuerca cultural que supone 

En Rajasthan se van emplear mensajes de voz clonados de políticos pero personalizados con el nombre de cada votante para enviarlos a su cuenta de Whatsapp (India primer país del mundo en nº de usuarios

La empresa detrás de esta campaña se llama The Indian Deepfaker (TID) y su fundador (Divyendra Singh) hace esta antológica reflexión sobre el mercado político : (traducción libre mía) 

si piensas en la política como una empresa, todos los votantes son empleados que trabajan gratis y lo único que quieren a cambio es reconocimiento del político

Por eso,aunque las personas que reciben estos mensajes saben que NO es en realidad la voz original del político y que con toda seguridad éste NO conoce personalmente a sus votantes, la conclusión marketiniana es ¿que más da? (gato blanco/negro) 

Los (nuevos) medios sintéticos que usan la IA comienzan a entender que sus mensajes funcionan no por la tecnología que usan sino por que hay una realidad sintética (genera las reacciones y reproduce las condiciones de la realidad original) que al fin y al cabo genera los resultados deseados 


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