Wednesday, October 04, 2023

Ahora toca definirse: Facebook & Instagram como clubs de pago


El tira y afloja entre las empresas que gestionan las redes sociales más populares y la Unión Europa sobre la privacidad y el consentimiento de sus usuarios es ya uno de los debates clásicos de esta etapa pos-social media (pocas dudas hay ya)

En este contexto, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha puesto sobre  la mesa de negociación la propuesta de cobrar a sus usuarios europeos una abono mensual por acceder sin publicidad a los servicios de estas plataformas -cada vez menos sociales- . 

Esta propuesta en teoría va en contra de la propia tradición de Meta como empresa social  (aunque no se que quiere decir eso) de ofrecer sus servicios de red social con independencia de la capacidad de gasto que tenga el usuario

Por eso a priori parece uno de esas apuestas con baja probabilidad de cumplimiento a la espera de ser rechazada por la propia Comisión europea

Algunas fuentes fiables señalan que Meta estaría dispuesta a cobrar unos 10 euros mensuales por usar Facebook o Instagram en el PC de escritorio y 13 euros (13,6 dólares) para los usuarios de estas redes en el móvil, ya que tanto Apple como Google en sus app store le cobran comisiones a Meta por los pagos dentro de estas aplicaciones (in-app payment) 

¿Como se fija esta cantidad?

Una forma es sin duda atendiendo a los ingresos por usuario generados por la publicidad y que en Facebook se estiman en unos 17,8 dólares al mes , aunque la media para todas las app´s de Meta no pasa de 6 dólares por usuario al mes 

Un paywall para Facebook o Instagram los convertiria de facto en un club social de pago, como muchos de los que existen en eso que llaman vida real (IRL), lo que lo transformaría en otro servicio completamente diferente 

Con independencia de cómo termine este pulso entre la reguladora UE y Meta (et al) lo más interesante es que esta última está obligada a definir que es y que ofrece para sus usuarios de esta época tan diferente de aquella cuando apareció en 2004

¿Es equiparable Facebook a un servicio como Spotify o Netflix? yo lo dudo, por que las relaciones sociales se valoran mucho pero se pagan poco y el producto que sus abonados obtendrían no es algo tan tangible como una propuesta de entretenimiento musical o de ficción 

A lo que hay que añadir que no se si seria muy complejo ofrecer el mismo servicio de pago en una región (Europa) y gratis con publicidad personalizada en el resto (US et al) 


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