Friday, October 13, 2023

La reiterada tentación de ir offline: las tiendas Netflix


Que una gran marca online planee abrir tiendas físicas (stores) como parte de su estrategia  - no se si definirlo como Omnichannel - no parece una de esas noticias que sorprendan a estas alturas

Pero si añadimos que es Netflix la que esta planeando abrir tiendas en el 2025 primero en los US y luego en ese resto del mundo que suele empezar en UK y Canadá, si añade algo de interés del porqué de esta estrategia reiterada de aterrizar en la calle de estos colosos del ocio online  

¿Qué puede ofrecer Netflix en un punto de venta físico (que poco me gusta definirlo así!) que no ofrezca ya en su plataforma online? que por cierto ofrece un mercado de productos relacionados con sus contenidos desde hace +2 años  

En principio parece que Netflix proyecta crear puntos de encuentro - Netflix House- con los fans de sus productos, lo que lógicamente incluirá la venta de merchandise de sus series más populares, asi como muestras temporales de arte basadas en estos shows y restaurantes con menús confeccionados con recetas de sus reality culinarios 

Financieramente para Netflix NO parece relevante abrir estas tiendas - por mucho o poco éxito que tengan- dado que el año pasado facturó  +31.000 m de dólares , por eso es interesante analizar que le aporta esta nueva línea de negocio a una empresa que basa sus ingresos en no vender (casi) nada físico y que además hizo el recorrido inverso (del videoclub por correo al streaming)

La experiencia más que exitosa de las Apple Stores ha calado hondo, por que aunque no es lo mismo vender aparatos (hardware) que la gente puede tocar en las tiendas que tazas y camisetas de una serie o comer una ensalada vegana , sigue siendo valida aquella primera intuicion de Steve Jobs: 

el tener puntos de contacto con tus clientes, y servir de showroom a quien no te conoce mucho, apoyándose en el valor cultural de la marca 

Netflix no lo tiene facil los años que vienen por que -como era previsible- las suscripciones tienen tope, y la competencia al final vulgariza la oferta copiando todo lo que tiene éxito 

El desembarco, aunque moderado, de Netflix en el negocio de toda la vida de tiendas en la calle es más una evaluación del poder y el valor de Netflix como marca cultural que otra cosa, una evaluación de un intangible que termina siendo todo para una empresa (que se lo cuenten a Marvel!)  

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