Friday, March 01, 2024

La persistente asimetría de los prosumers en TikTok: pocos publican mucho

Hay una pauta que se repite en todas las plataformas que permiten la publicación de sus usuarios: la mayoría no publica nada y una minoría siempre es responsable de la mayoría de las publicaciones, o sea que somos una sociedad de mirones con o sin herramientas asequibles y sencillas

Un reciente estudio viene a corroborar que esta regla también se repite en las actuales plataformas de consumo de videos cortos como TikTok, donde aparentemente se muestra un cierto rasgo de la cultura actual (esto es, como siempre: un mix inacabado de tonterías distractivas y píldoras (pills) que redirigen a conceptos más solidos)  

En los US hay +103 millones usuarios activos de TikTok lo que supone que 1/3 de la población adulta usa esta plataforma aunque la radiografia de su participación es tan asimetrica como en el resto de los medios: 

El 25% de los usuarios de TikTok en los US produce el 98% de los videos que se publican, lo que también implica que el 75% restante publica el 2% de los videos

 El 52% de los usuarios de TikTok en los US ha publicado alguna vez un video, pero de estos solo un 40% lo ha hecho publico para el resto. Además este comportamiento de mirar sin producir se repite - mas o menos- en toda las franjas de edad y en todos los perfiles sociales de usuarios, lo que desmitifica ese meme de lo más jóvenes publican más (plus están más conectados, son más transparentes y demás mitos posmodernos)

Hay aquí un principio largamente ignorado desde el bluf web 2.0: no se trato nunca de las facilidades de acceso, sino de la voluntad de trabajar! No doy por amortizada la teoría de los prosumers de Toffler, pero siempre fue una acción minoritaria y más en las plataformas de ocio (que es sino TikTok?) donde la mayoría no quiete sacarse un master, ni pagar el coste en esfuerzo de volverse famoso, tan solo pretende no aburrirse en el autobus.

No comments: