Es verdad que con la IA estamos en otra de esas fases de esto hay que probarlo en todo y de todas las formas posibles, tendencia-reacción que se repite cada vez que aparece algo nuevo sin que falten ni sean desconocidas las razones para ello
Los innovadores y early adopters de Rogers generan un gran poder de disuasión al resto de adoptadores de cualquier innovación de modo que se traza una imaginaria (pero presionante) raya entre los que están in y los out por voluntad propia, la nueva clase de losers sociales y empresariales
Reconocer este hecho no implica dejar de reconocer los aspectos positivos de esta prueba y error, que cuesta recursos claro, pero que disuade de dejar pasar una innovación rupturista (nada que ver con la disrupción)
La IA actual, que cada vez definimos menos como generativa. empezó siendo textual y lo lógico es que los medios textuales fueran los early adopters de esta tecnología, que hemos visto crecer y mejorar estos dos años pero que continua en una fase muy inicial a la hora de decirnos como ganar dinero con su aplicación
Un ejemplo reciente es el editor Springer Nature, el editor de la paradigmática revista Nature, que ha visto en la IA una forma de hacer caja con sus autores, ofreciéndoles la posibilidad de realizar resúmenes de sus propios artículos, más digeribles para los no científicos y más aptos para difundirse en los medios sociales donde el impacto es mayor
No hay que llevarse las manos a la cabeza por que los científicos que publican sean más marketineros por que en muchas ocasiones que te lea alguien ajeno al escueto circuito científico ayuda a conseguir financiación, pero hay aquí alguna cuestión de más calado para las editoras de revistas científicas
Hoy en día el valor añadido remanente de las revistas científicas es que te aseguran el sello de impacto, pero ahí acaba su función. Por que la divulgación hace tiempo que esta en manos de divulgadores en Internet. De modo que si una editorial de revistas comienza a desgajar lo que ofrece (difusión, revisión por pares) y automatizarlo mediante IA, llegará un momento que su valor añadido sea cero o reemplazable (para que te necesito?)
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