Para los que analizamos el mercado desde fuera las demandas judiciales suelen ser la forma más clara no solo de acceder a datos internos de las empresas, sino de comprender como entienden ellos el negocio, factor clave para no divagar (y que te tomen mas en serio!)
Y ayer se dio la oportunidad cuando Amazon envió a un juzgado de San Francisco una carta de cease and desist (advertencia previa a la demanda) contra Perplexity, una de las startups en la zona de interes del capital riesgo (entre ellos el propio Jeff Bezos)y cliente de AWS, lo que le añade más interes a la historia.
Esta advertencia legal se refiere específicamente al agente que Perplexity usa en Comet su propio browser, y que permite realizar compras en Amazon en nombre del usuario.
Esta advertencia de Amazon es más que interesante primero porque es la primera de este tipo contra un agente IA, una de las herramientas con las que la IA pretende hacerse rentable y una muestra del grado de automatización de tareas cotidianas que ya se puede hacer (compra por mi!)
¿Pero si un agente de IA completa una venta , eso no es un win-win para Amazon y en este caso Perplexity?
Pues, parece que no o no del todo, por que la experiencia de compra pasa de una plataforma a otra, y eso es algo que Amazon ha cuidado siempre, ya que sus algoritmos son muy hábiles en conducirte a donde ellos quieren (nada nuevo en el comercio ¿verdad?)
Ah y por otra parte esta el gran negocio de la publicidad en Amazon que este año superara los 60.000 millones US$, cantidad que no esta nada mal teniendo en cuenta que no es su negocio principal. Y es que cuando un agente IA compra en tu nombre el impacto no va al comprador final humano sino al algoritmo ML de Perplexity, y como sabemos estos son bastante inmunes a la distracción marketinera
Lo curioso es que Amazon esta probando sus propios agentes IA de compra, lo que indica que la advertencia de dejar de operar no va contra el uso de agentes, sino contra el que controla dicho agente. Lo que nos señala por donde van a ir los tiros del nuevo ecommerce asistido por IA:
actúa en tu nombre pero lo controlo yo, porque la experiencia de compra es mucho más que encontrar un producto y pagarlo con tu Visa/American Express, es un recorrido y un analisis de vulnerabilidades del comprador.....

No comments:
Post a Comment