Wednesday, July 15, 2009

La Banda Ancha sale rentable

Los beneficios "socioculturales" de tener banda ancha en casa son más menos conocidos y sobre todo muy debatidos en los mainstream media, pero el beneficio economico de poseer BA es algo no tan conocido, por eso este estudio de la consultora Compass Lexecom y la Internet Innovation Alliance merece un comentario.

El calculo que hace el estudio se basa en el llamado "Consumer Surplus" o diferencia entre lo que los usuarios estarian dispuestos pagar por tener BA en casa y lo que realmente pagan por ella...paradojicamente el surplus (excedente en español) es claramente positivo y suma un total de 32.000 millones de uS$.

Además los autores del estudio averiguaron que la demanda de BA es cada vez más inelástica, lo que significa que por más que aumenten el precio del servicio los ISP la demanda no decrece en la misma proporción. La unica conclusión de esto es que la BA se ha convertido en un servicio de primera necesidad para millones de hogares, al menos en los US, donde se hizo el estudio.

Paradojicamente hace unos dias la Asociación de Internautas españoles publicaba en un informe que la BA en España es la segunda más cara de la Eurozona (47 Euros vs 31) además es claramente más lenta que la media europea (6 Mbps vs 7 Mbps).

Hacer ver los reales beneficios económicos de tener BA en casa es algo que esta llevando más tiempo del que racionalmente deberia, y sino lo crees todavia echa un vistazo a los últimos datos de la OCDE sobre la Banda Ancha en el mundo, donde se ve que en el primer pais del mundo, Dinamarca , el 60% de los hogares no la posee y que la media de la OCDE apenas supera el 22% de lo hogares, lo que es mucho camino por recorrer ...

No comments: