Tuesday, November 29, 2011

el nicho de la moda en Instagram

autor: francisco vacas
Facebook y Twitter son las dos stars mediáticas cuando se habla de hacer campañas en los social media, es decir parece imposible no estar en y por tanto la solución consiste en como estar presente y a quien dirigirse
Y sin embargo estamos viendo que las pymes que se dirigen a mercados nicho funcionan mejor con otras plataformas mas targetizadas como la popular Instagram

Instagram es literalmente una app para el iPhone que permite subir y compartir fotos y crear una comunidad entorno a estas y compartirlas en todas las redes sociales (incluido FB, TW y la propia Flickr), nada original a priori y sin embargo esta creando una rica comunidad de seguidores aprovechada por el sector de la moda, sobre todo lo que genericamente se conoce como diseñadores indies

Este es el caso de Modcloth una tienda online de ropa retro y vintage que descubrió este verano pasado que había una comunidad de fashion followers cuando empezaron a subir sus pequeñas fotos a Instagram. Lo realmente valioso de este caso es como se inicio ya que el propio equipo de Modcloth individualmente eran usuarios de Instagram y se les ocurrió subir como empresa lo que hacian ya individualmente

Resultado? una visibilidad directa e instantánea con su su target (que nos es facil de alcanzar en medios más mainstream) y el uso de los comentarios para tomar pistas de lo que es trendy o simplemente de la demanda de  mercado

El caso es que Instangram le da a muchos usuarios del iPhone la sensación de convertirte en un fotógrafo de calle y que tus imagenes aparezcan con un estandar de calidad alto (o al menos atractivo) por medio de filtros que corrigen los defectos de origen (luz, color). El resultado es que aunque muchas de esas fotos que dormian en la memoria del iPhone ahora sean visibles e incluso empiecen a crear un mercado paralelo

Las pymes y en general todos los negocios que se dirigen a mercados nicho (mis favoritos) tienen que hacer un uso más inteligente, paciente y segmentado de los medios sociales, ya que para estos los grandes números de likes no dicen demasiado y si que te vean o compartan los que son afines a tu comunidad. 
No hay formula mágica pero el coste es cero!  so....

No comments: