Monday, July 02, 2012

Rappler: algunas lecciones del pos-periodismo


la crisis terminal del papel como soporte de los periódicos esta enmascarando la crisis más importante y transcendente que esta sufriendo este medio sigloxx

Si el único problema fuera el cambio de soporte (del papel a la red) no creo que hubiera riesgo de desaparición de los antiguos periodicos o prensa. Lo que esta realmente pasando es que el propio newsmaking esta en crisis, es decir la forma de seleccionar, producir e incluso de mostrar las noticias ya no sirve en este mundo interconectado, fragmentado y de consumo personal

Creo que a estas alturas, incluso los dueños de los periodicos lo tienen claro y por eso buscan nuevas formulas híbridas como el HuffPo con ediciones internacionales (como la española). Yo creo que lo que sustituya a la prensa todavia no ha aparecido y lo que es seguro es que vendrá de la mano de alguien criado ya en esta etapa social de la red (recuerda que FB tiene ya 8 años!) y muy probablemente de Asia donde estan la mayoria de los usuarios de Internet (y del móvil/celular)

esta reflexión me vino a la mente tras descubrir el Rappler  un site nada convencional de noticias definido como  "una red de noticias sociales que buscan la participación (engagement) y las acciones para el cambio" en palabras de su propio CEO Maria Ressa

Si te lees (es breve) el quienesomos (about us) de Rappler tendrás una muy buena definición de hacia donde va eso que alguna vez se denomino periodismo. Me encanta cuando dice: (traducción libre mía como siempre)

"en esta etapa cuando TODO el mundo es reportero, es bueno discutir de normas, responsabilidades y ética, por eso nuestros PERIODISTAS PARTICIPAN en workshops y en conectar con el publico de cualquier forma"

Si esto no es una forma de entender que la mediación se ha evaporado si la antigua audiencia quiere....

El Rappler incluye un más que curioso medidor del estado de animo (mood meter) de la gente hacia las noticias, reflejando asi el estado de animo de la red social que forma el propio medio, algo fundamental para los anunciantes!!

Como veis, ya hay muchos que no están esperando que Murdoch, o el NYT o el Clarín reinventen los medios, o se ponen las pilas o se vuelven anónimos! 

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