Wednesday, October 24, 2012

Lumia 510: la estrategia Nokia en los BRICS


hace tiempo que no me ocupo (aunque me preocupo) de Nokia en este blog y ahora es una buena ocasión de volver a hablar del único fabricante europeo en el mercado de la movilidad con el lanzamiento del Lumia 510, un smartphone low cost para los mercados emergentes

Nokia anunciaba ayer el lanzamiento de su smartphone más barato, el modelo Lumia 510 cuyo precio rondara los 199 dolares (153 Euros), convirtiéndose de paso en el Windows phone más asequible del mercado, e inicialmente dirigido a los mercados de mayor crecimiento Asia, Latam y Africa 

Nokia históricamente ha tenido una posición solida en mercados como India ya que sus móviles básicos se convirtieron en el favorito de las personas que accedían por primera vez a uno y/o compartían su acceso con varias personas con precios inferiores incluso a los 50 US$ (38 Euros)

El Lumia 510 representa un último (?) intento de Nokia de ser algo relevante en el mercado de los smartphones (o sea, los PC´s de este siglo) tratando de ser la marca que protagonice la transición de los feature phones a los smartphones en las economías BRIC

Lo cierto es que Nokia esta en el peor momento de su historia, dentro de un circulo vicioso donde cada dato y cada nueva estrategia funciona peor que la anterior. Los datos de este ultimo trimestre (Q3) son desastrosos con una caida de ventas de sus smartphones del 38%!!! en los 3 últimos meses y no se si arrastrando la caida del Windows Phone al 2% .una cuota de mercado realmente ridicula para el tamaño de las empresas implicadas (datos de T,Ahonen 3Q2012) 

En realidad el precio de este Lumia 510 esta un poco por debajo de los 203 dolares de media que Nokia esta ingresando por cada smartphone en la actualidad y es muy posible que el margen que genere sea mayor que con los Lumias de mayores prestaciones (como el 920) destinados a mercados como el norteamericano, donde por cierto ya se vende por menos de 150 dolares con 2 años de contrato 

La transición de los móviles básicos a los smartphones esta siendo liderada por Android que con una cuota de mercado del 64% (2Q12) es ya de facto la lingua franca del mercado del móvil sobre la que una miriada de fabricantes de móviles de marca blanca (muchos de ellos en China) estan dando su primer smartphone a muchas personas que jamas tuvieron ordenador (computer) y que se van a convertir en el next billion de usuarios de la red...

ojala le funcione bien a Nokia...

No comments: