Friday, May 07, 2010

El futuro de la TV (y 2): Coach Potatoes y Long Tail

Hace un par de dias en este blog mostraba la evidencia de que la TV como aparato sigue siendo el electrodomestico más popular en los hogares, y ahora en un excelento articulo del Economist se demuestra que la forma de ver la antigua caja tonta es exactamente la misma que hace medio siglo.

Una investigadora inglesa llamada Sarah Pearson grabó 100.000 horas de gente viendo la tele y llegó a conclusiones realmente sorprendentes: 

la gente no tiene ni las más remota idea de como ve la tele. La mayoria dice que ve mucha TV grabada en el DVR  y sin embargo la mayor parte del tiempo realmente ven tv en vivo (live). Además,ver televisión sigue siendo una de las actividades de socialización familiar favoritas (el matrimonio con el hijo/s)

Este hecho del medio familiar por excelencia no ha cambiado con la generalización de las parejas que trabajan fuera los dos, es más se ha acrecentado ya que estos tienden a compensar el tiempo que estan fuera con actividades familiares y la favorita entre ellas (segun el estudio) sigue siendo la tele...

Esta es una de las razones por las que todos los intentos por hacer de la tele un medio más participativo/interactivo han fallado una y otra vez. La excepción a esto (aunque a pequeña escala todavia) es el exito de los widgets de Yahoo para los televisores, ya que son como pequeños iconos que cuando los pinchas te dan información del tiempo, etc o sea, no interrumpen el consumo tradicional 

Y por si esto fuera poco, la generalización de Set Top Boxes de las empresas de cable y Sat que graban programas y de DVR baratos no han activado la Long Tail, es decir que los programas más vistos siguen siendo los que acumulan más audiencia, incluso en otras pantallas (mobile, pc) 

Esto tiene su lógica: no hay dilema sobre que programa ver cuando se emiten a la misma hora, simplemente se ve uno en directo y el otro se graba y se ve poco despues de que acabe el primero!..a la gente le gusta ademas ver los programas a la vez que todo el mundo!

Por tanto la abundancia de canales no conduce a que la gente vea programas mediocres como mal menor, sino que cada vez más conduce a concentrar audiencia en menos programas! ..desde luego algo de esto hay cuando vemos el exito de Hulu en los US y de Vevo en You Tube (el portal de los antiguos sellos musicales)

Visto estos datos, de momento parece, como afirma Richard Lindsay el CEO de Digital TV Group, que la killer app de la TV es la propia TV... 

1 comment:

Anonymous said...

EL MEJOR PROFESOR DE LA URJ!!!!!!!!!!!!