Tuesday, March 29, 2011

Android market: cambio de estrategia al in-app billing

autor: francisco vacas

Ahora mismo el mercado de las app es el que esta más vivo (alive) de toda la red, el que muestra más creatividad y sobre el que se vuelcan los dos grandes players de la primera era post-Internet: Apple & Google.

No sabemos si, como preconizaba Anderson el verano pasado, la web esta muerta, pero el caso es que los dos grandes (y sus mercados satélites como el Amazon Appstore) intentan crear un mercado rentable para una gran minoria de desarrolladores, incentivando maneras de monetizar la publicación de app que vayan más alla de la gratuidad y la compra directa (paid apps) a las más de 650.000 apps que tienen ambos mercados (fuente: Android lib, marzo 2011 y Apple, enero 2011)

El caso es que la App Store de Apple se dio cuenta antes de que ofrecer mecanismos de monetización a los creadores de apps incentivaria que los "mejores" entraran en este mercado, asi por ejemplo aunque te bajes apps gratuitas necesitas tener una tarjeta de crédito asociada a iTunes, algo que Google y su concepto de apertura y gratuitad todavia no se ha decidido a permitir..

Ahora Google empieza a cambiar de estrategia, permitiendo a los desarrolladores que incluyan sistemas de compras dentro de las apps (in app billing) sin que el usuario tenga que salir de la app. Esto es una forma de compensar la tendencia a optar por app gratuitas del usuario típico de Android y supone una alternativa premium a la compra directa de app.

Como os decÍa al comienzo, el estado del mercado de las apps nos da las pistas más importantes de la innovación en la red en este momento, no sólo por la sustitución real en poco tiempo de una Internet más fija por una más móvil, sino también por que las app´s constituyen un concepto radicalmente diferente que la web. El universo de las app se asemeja más al concepto de consumo de los videojuegos, los libros, incluso del VOD

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