Friday, March 18, 2011

El New York Times estrena su Paywall

autor: Francisco Vacas

por fin se decidió. Ayer en una carta dirigida a sus lectores el editor del NYT anunciaba el lanzamiento de su propio sistema de acceso de pago (paywall) primero en Canadá y a partir del 28 de marzo en los US and the rest of the world...

Peculiaridades del paywall del NYT?

  • es una especie de modelo freemium ya que a los lectores (como yo) que entran directamente en la web del periodico te permiten leer hasta 20 articulos (videos etc) al mes, a partir del cual te invitarán a que te sus suscribas al periodico


  • para los lectores que entren al periódico a través de las apps para tablet y smartphone el acceso a las Top News seguira siendo "free", pero para el resto de las secciones habrá que pagar
La excepción a estos limites?...si accedes a un contenido del NYT a través de un link de una red social tipo Twitter, Facebook etc..no hay limite de acceso!! aunque si llegas al NYT a través de algunos buscadores (?)te pondrán un limite de acceso diario..

Y ahora a esperar si el NYT se va a pegar el tortazo de su larga vida o si descubrirá un nicho nuevo de mercado que este dispuesto a pagar por un site generalista de noticias (en otras palabras el NYT no es el Wall St Journal)

De momento aqui teneis esta entrada del mismisimo Cory Doctorow en Boing Boing aventurando que NO LE VA A FUNCIONAR el paywall al NYT y porqué...

Entre las complejidades a priori que ve Cory en el paywall del diario está que efectivamente para que el NYT sepa que te has metido 20 veces a leer sus artículos tendrá que tener algun sistema de identificación de IP, una cookie ..etc...aunque como comprenderas borrar las cookies en tu PC es algo que es sencillo y esta al alcance de cualquiera

Por otra parte si el acceo es libre si vienes al NYT a través de un tweet o de un recomendación de una amigo en Facebook, entonces NO CABE DUDA de que en poco tiempo alguien pondra gratis un sistema de redireccionamiento de entradas al NYT a través de redes sociales (lo que puede incluir que te lo mandes a ti mismo!)

Y por ultimo el problema más grande de los paywalls: si dejas fuera del acceso libre tus contenidos, entonces corres el riesgo de quedarte fuera de la conversación global en que se ha convertido la Comunicación y su elemento central la información....en otras palabras, que te ignoren los links tiene un coste enorme en esta economía de la atención...

En fin, buena suerte al New York Times, y ojala que encuentren un modelo viable....





1 comment:

Anonymous said...

Me parece que ha funcionado.