Wednesday, March 02, 2011

España: lider en adopción de smartphones (nuevos datos)

autor:francisco vacas
Todo lo referente al mercado de la movilidad esta yendo más rápido que las más optimistas previsiones de la industria, tal como reconocía el mismisimo CEO de Google Eric Schmidt hace unos dias en un encuentro anual del IAB, y eso teniendo en cuenta que Google/Android esta siendo particularmente favorecido con la eclosión de este mercado cuyos limites se extienden cada año (móviles básicos (featured) , smarts, tablets, e-readers, netbooks..)

Ahora el ultimo estudio de ComScore demuestra que aunque a Europa dentro de este mercado  le esta yendo bien,  el liderazgo que teníamos a principios de este siglo (cuando todo eran sms y móviles básicos) ha pasado a mejor vida frente a los US (un país que empezó tarde en esto de la adopción del móvil).

Si se toma en conjunto el uso de dispositivos móviles que pueden acceder a Internet además de hacer llamadas etc., .los US lideran el mercado con un 47% de usuarios  frente al 37%  en los principales mercados europeos.

Si nos limitamos a medir la penetración de los smartphones, Europa está por delante de los US, ya que la adopción anda por el 31%, mientras que en los USA apenas llega al 27%. Aunque con un importante matiz: los US tienen mayor número de suscriptores a tarifas planas en el móvil que Europa. 

Así mientras que en los US, 1 de cada 3 usuarios tienen tarifas planas (unlimited plans) en Europa este porcentaje se queda en el 8% !! , lo que es un claro indicador de los hábitos de consumo y del potencial de las inversiones en publicidad y app en ambos mercados.

Los datos de ComScore sobre España son muy buenos (estamos entre los primeros) y se pueden resumir asi: 

España (de Dec 2009 a Dec 2010): (fuente ComScore, 2010 Mobile year in review)

  • más de 13 millones de usuarios de Smartphones (por delante de Francia)
  • 37% de penetración de smartphones (10% incremento respecto al año anterior)
  • Fabricante lider: Nokia (47%), seguido de Samsung con un 15% 
  • Número de lineas móviles respecto al nº de habitantes: 116% (fuente: CMT nota mensual Dic 2010)


bueno como veis tanto Europa como España están en buenas condiciones de competir en este mercado que va a ser el principal de esta década, aunque nos falta más contenidos (más Angry Birds y Pro Zombie Soccer), y un campeón global en el mercado del hardware (si Nokia falla con su estrategia pro-Microsoft). Aunque como veis, la demanda de puestos de trabajo especializados del presente/futuro están ya en este sector

No comments: