autor: francisco vacas
la consolidación de las tablets como un soporte de lectura para periódicos parece ya un hecho probado, visto la cantidad y la importancia de los actores involucrados: News Corp y su Daily, el legendario New Yorker y y ofertas tan originales como Pulse, un agregador de noticias para el iPad que te muestra tus feeds como un mosaico, haciendo mucho más cómoda y divertida la lectura y sobre todo la búsqueda de la noticia que te interesa (por cierto, Pulse es todo un fenómeno en el mercado de las app, aqui tienes más información sobre Alphonso Labs la start up de estudiantes de Stanford que lo creo)
Como es muy posible que en los próximos meses haya una catarata de publicaciones solo para tablets, os quiero comentar esta llamada Zite, que se puede describir como una revista que va aprendiendo de tus hábitos de lectura y así tiende a seleccionar aquello sobre lo que has mostrado más ínteres, o sea una especie de publicación inteligente.
El proyecto Zite, desarrollado en la British Columbia University (Canada), es una app gratuita para el iPad que te permite conectarte con tu cuenta de Google (reader) o de Twitter y te ofrecerte una selección de los temas de tus feeds que más interesan (desde los generales hasta los más nicho), ¿resultado? una personalización de los contenidos (algo que ya disfrutamos al menos desde los RSS) y además una interpretación semántica de los artículos que lees.
por ejemplo, ¿más liberal o más conservador? artículos más cortos o más largos?, de modo que al final tienes una revista personalizada al 100%. El peligro de este tipo de lectura es que no sales de tus temas de interés (algo que puede incluir por ejemplo tus puntos de vista sobre la politica, la ecologia, los grupos sociales), por eso Zite además te ofrece lo que ellos denominan temas colindantes con tus tópicos de interés (por ejemplo de TW)
La lenta evolución hacia una red que interpreta a partir de los contenidos a los que accedes es ya la antesala de lo que algunos llaman abiertamente Web 3.0, entendido como una fase nueva a la web actual (o 2.0), donde por ejemplo la publicidad puede ser cada vez más efectiva (por la exactitud en la selección del target) y la oferta de contenidos depende cada vez más de la hábitos del usuario y cada vez menos de algoritmos o del gate keeper humano..
No comments:
Post a Comment