Friday, March 25, 2011

El iPad redefine el concepto de difusión en la prensa

autor. francisco vacas
la difusión de ejemplares (circulation) es uno de los parámetros históricos que se usa en la prensa de pago para medir el impacto de una publicación (sobre todo para los anunciantes) ya que te indica exactamente cuantos han comprado tu publicación (no cuantos la han leído)

Cuando la web despegó allá por los lejanos 90´s, los periódicos solían hacer replicas digitales de sus ediciones en pdf, por eso era muy fácil incluir estas replicas como parte de la difusión total del periódico. Tal es asi que la Audit Bureau of Circulations (que es como la OJD en España) efectivamente lo asumió como regla: para que una edición digital contase como ejemplar difundido debia ser un clon digital de la edición papel (mismo txt, mismas fotos y mismos anuncios!)

Como te puedes imaginar en un universo de la publicación tan fluido como el actual esta medición cada vez tiene menos sentido. Por eso la ABC norteamericana ha decidido cambiar las reglas y permitir que se cuenten las ediciones tablet (en realidad las del iPad) como parte de las copias distribuidas aunque no tengan exactamente los MISMOS ANUNCIOS.

Además de esto la ABC libera a las editoras de prensa de la obligación de obtener (opt-out confirmation) el permiso del anunciante para que su anunció (de papel) no salga en la edición digital ya sea por que no disponen del formato adecuado o simplemente por que no quieren!

Este cambio en las reglas del juego es un reconocimiento del impacto que van a tener las ediciones para tablet/iPad en la prensa, que en poco tiempo van a suponer entre el 20/25% de la difusión de prensa (recordemos que se refiere al mercado NorteAmericano) según calculaba el director de Hearst Magazines David Carey en AdAge

Este cambio en la medición de la difusión de prensa por parte de la ABC es de mayor calado de lo que pueda a priori parecer ya que supone incluir de una vez las ediciones digitales como parte de la oferta original de la publicación aunque tu oferta inicial parta del papel. 

Considerar que una edición digital debe ser una copie fiel de la de papel para ser contada como ejemplar vendido suponia considerar la edición papel como referente del resto de las publicaciones digitales (web, app), algo que sinceramente no corresponde con la realidad ni siquiera con la consideración que tienen los propios lectores de un determinado periódico

Los periódicos/revistas no son soportes (papel, bits etc) sino marcas que ofrecen productos y servicios (relación , comunicación, aprendizaje) , y el impacto que tengan en sus lectores/usuarios incluye todas las ventanas donde este puede ser contactado/impactado. Y este es el parametro que deben mostrar a sus patrocinadores y anunciantes, con un cierto equilibrio además entre el componente cuantitativo de la difusión y el cualitativo de la atención prestada (mindshare)

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