autor: francisco vacas
siempre que puedo escribo una entrada sobre mi región emergente favorita, Latinoamerica (Latam), esta vez la excusa es la publicación de los últimos datos de consumo de Internet en Argentina y Chile, ofrecidos por ComScore y que miden el consumo en Enero de este 2011.
En ambos mercados vemos el auge imparable de las redes sociales. Asi en Argentina es ya la segunda actividad donde más tiempo pasan los argentinos (el 28% del tiempo total de acceso), a muy poca distancia del acceso a Portales en la web (29%), pero con tendencias opuestas. Mientras el tiempo dedicado a las redes sociales va a más (12% incremento en 1 año) el acceso a Portales cada vez va a menos (casi un 10%)
En Chile las cosas están parecidas pero con un matiz, las redes sociales son ya el destino favorito de los chilenos, es decir que ya pasan más tiempo dentro de ellas (el 28%) que en ningún otro site de Internet. Y al igual que en Argentina, la tendencia es más tiempo en social nets y menos en portales.
Y casi sin sorpresa, Facebook es la red social favorita de argentinos y chilenos, además con un dominio abrumador. El 88% de los usuarios argentinos de Internet acceden a FB, y en Chile el porcentaje es aun mayor, el 89% .
Un dato contundente es que 9 de cada 10 argentinos acceden a una red social (que es lo mismo que hablar de Facebook) y en Chile lo mismo, del poco más de 7 millones de usuarios de la red (Enero 2011), más de 6,5 millones entraron en Facebook.
No obstante estos datos tienen una importante sesgo de selección. Los datos muestran el consumo en hogares y el trabajo, dejando fuera el acceso en Locutorios y Cibercafés, algo que es importantísimo en Sudamérica , ya que el acceso a Internet todavía es caro para muchas familias e individuos y es normal ver a la gente accediendo a su mail en un local publico o incluso escribiendo un documento (el acceso no es la posesión). Conclusión, si se midiera este dato el consumo de redes sociales/facebook sería aun mayor.
Tampoco es extraño que unas sociedades con una importante vertebración en redes sociales privadas (familias, grupos) vuelquen estas relaciones en el nuevo patio de vecinos que es Facebook. O sea, más socialización produce más uso de redes sociales, pero no necesariamente la viceversa.
No comments:
Post a Comment