autor: francisco vacas
Para aquellos de nosotros que Internet es hace rato el 100% de nuestro actividad laboral y de ocio, los datos relativos al perfomance de la red en distintos mercados no suelen sorprendernos demasiado, pero los últimos datos de eMarketer sobre la inversión publicitaria en los USA (ya sabes el pais del entertainment) marcan realmente un hito en la ya no tan corta historia de la red.
Durante el 2010 la inversión publicitaria en Internet superó por primera vez en la historia a la de los periódicos, asi Internet capto más de 25.000 millones US$ y los newspapers se quedaron en 22.000 millones (lo que supone un retroceso de 2000 millones y una perdida de cuota de mercado de 2 puntos porcentuales)
Además las previsiones son que la inversión publicitaria en Internet siga creciendo los próximos 5 años hasta acaparar el 25% del mercado, o sea 1 de cada 4 dolares van a ir a la red en el 2015. Un dato crucial es que este crecimiento no va a ser a costa de robarle mercado a la TV, sino al resto de los medios del siglo XX, fundamentalmente a la prensa (periodicos y revistas), lo que explica las urgencias de Murdoch por el lanzar The Daily y el NYT por poner ese paywall tan naif que tienen desde el lunes pasado
Los datos demuestran que la TV ha sido el medio del siglo XX más resistente frente al cambio del mercado y la recesión y el pasado 2010 logró crecer 2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 39% del mercado publicitario más grande del mundo (o sea unos 59.000 millones US$; para que hagas una idea de lo que significa esta cantidad, en España la inversión publicitaria en TV es de 3382 millones US$ (unos 2400 millones Euros, datos de Infoadex, 2010)
Si si la TV todavia reina pero no por mucho tiempo y desde luego no sin sufrir la mayor transformación de su dilatada historia (unos 60 años de edad media en el mundo), piensa sino en la presión que va suponer para las cadenas que el TV set (el receptor) venga con conexión a la red y que además los grandes del siglo XXI como Netflix, U Tube, y el propio Hulu se conviertan en una alternativa real de ocio audiovisual en la red..
En fin, Internet va ser tambien la gran ventana de ocio domestico de este siglo como en el pasado fue la tele..
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