Wednesday, March 23, 2011

Angry Birds Rio, el modelo multimedia siglo XXI

autor: francisco vacas
A estas alturas hablar del Angry Birds de Rovio es hacerlo del primer multimedia puro de la era de la movilidad, o sea del primer contenido que aprovecha las economias de alcance (economies of scope) para convertirse en un contenido global que se traduce en diferentes productos que van desde los átomos a los bits

Hoy Angry Birds es un multimedia que abarca juguetes, cine de animación (Rio con la 20th Century Fox) y un conjunto creciente de juegos en las tiendas de apps de Apple (App Store) Nokia (Ovi) y desde ayer la de Amazon (Appstore).

A proposito de esta última, Amazon ha sido el penultimo gran player que entra en el mercado de las apps para móviles, y lo hace optando por la plataforma Android, lo que supone una competencia directa al Android Market de Google que ya tiene más de 170.000 apps disponibles (la mayoria gratuitas)

¿Que añade la tienda de apps de Amazon respecto a la de Google?..pues fundamentalmente una selección más cuidada de las apps disponibles, o sea algo más cercano a la app boutique (menos de 4000 apps) que al mercado persa de miles de apps disponibles cuyo alcance es prácticamente imposible para un usuario corriente

Para animar el lanzamiento, Amazon presenta la app de Angry Birds Rio que funciona como un marketing de lanzamiento de la posterior película (15 abril estreno mundial) con la primera versión Android de los Angry con 60 niveles de juego!

En el nuevo mercado multimedia la jerarquia siglo XX de lanzar pelicula, luego juego, luego DVD, luego merchandising, luego serie para la tele, se ha ido literalmente al garete. Ya no hay jerarquía en las ventanas de lanzamiento (algo que ya señalaba en la Comunicación vertical  mi libro del 2010).

Hoy en dia un desarrrolador indie de juegos para movilidad puede ser el germen de un contenido que se traduce en muchos productos en mercados diferentes, algo que roba protagonismo a los grandes estudios de producción, aunque son los que siguen teniendo capacidad de hacer lanzamientos globales en productos como el cine; incluso podemos ver que en poco tiempo players como Netflix o el mismo Amazon hacen estrenos globales de películas que no necesariamente van a las salas de cine de los malls (centros comerciales)

Este mercado me gusta mucho más que el del siglo pasado, más abierto menos previsible, más meritocrático y desde luego una oportunidad para que la dividida y adormecida Europa se abra un hueco en el mercado del  entretenimiento, dominado por los grandes y pequeños estudios norteamericanos desde hace décadas, debido al caracter "culto" (que no dan dinero) de sus producciones..

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