autor. francisco vacas
Los pagos usando dispositivos móviles se han convertido en uno de los campos de batalla entre los operadores de red (carriers) y los fabricantes de aparatos (OEM) , sin olvidar la tercera pata del negocio, las históricas VISA, Master Card, American Express, tal como recoge mcd.
De que va esta batalla? pues del control del mayor flujo de datos (compras) y de más "calidad" sobre quien consume, donde, como, cuanto, o sea el social graph de las compras de las personas, algo que constituye una parte vital de su personalidad y de su quehacer diario, de su manera de relacionarse con su entorno (shopping is living)
Por un lado tenemos a las operadoras telefónicas que ven que naturalmente esos datos les pertenecen por que corren si o si por su red a través de su tarjeta SIM, algo además que no requiere más tecnología ya que todos los aparatos wireless llevan una SIM. Las operadoras por tanto apuesta por que la SIM card sea la tarjeta inteligente para los pagos NFC usando un gadget móvil, sin necesidad de más intermediarios tipo VISA etc..
En este pool de operadoras encontramos el proyecto ISIS formado por las operadoras de los US (ATT, Verizon T-mobile ), ejemplo que también encontramos en España con el reciente acuerdo entre las operadoras de móviles
Por otra lado tenemos a los fabricantes que ven que añadiendo un simple chip o una micro tarjeta SD pueden activar/controlar los sistemas de pago mediante tecnología NFC, sin necesidad de llegar al puente de mando de las operadoras (la SIM card), o sea el control de los pagos recae en el SO no en la SIM.
Esta rebelión la encabezan RIM y otros fabricantes que ven más sencillo aliarse con los medios de pago (American Express, VISA) que llegar a un acuerdo con las operadoras.
De momento sabemos que las espadas están en alto y por ejemplo el Google Nexus S (el smart de Google fabricado por Samsung) utiliza ambos sistemas, a la espera de que Apple lance algun iPhone (el 5? el 6?) optando por alguno de los sistema NFC
Quizá esta sea la primera batalla del gran mercado de estos años que es la Internet de las Cosas, la comunicación de objetos (recuerda que hay más objetos que personas) y que será una de las protagonistas del avance de la red esta década
No comments:
Post a Comment