autor: francisco vacas
Parece que hace siglos que C. Anderson publicó en Wired la teoria de la Long Tail (2004) y en todo este tiempo transcurrido el propio termino LT ha pasado a engrosar la lista de términos que manejamos en el mundo de la red, en concreto Long Tail es sinónimo ya de mercados nicho en una interminable sucesión de sites con pocas visitas pero que son la clave para entender hacia donde va la atención del usuario.
Ahora un nuevo estudio citado por eMarketer nos devuelve la atención sobre un caso probatorio de la efectiva existencia de una long Tail que hace más rentables las inversiones. En concreto, el estudio señala que las campañas de publicidad en la web que hacen un mayor uso de la long tail, o sea sites con un reach menor al 1,5% de la audiencia de Internet, tienen una repercusión directa en el incremento del CTR, ya que este ultimo tiende a ser comparativamente mayor que los sites de mayor audiencia (o hits en la denominación de Anderson)
Este incremento en el CTR no se da igual en todos los sectores y categorías, y donde mayor es en los anuncios de Alcohol (50%) y Campañas de Caridad y en los de Educación (64%) y Tecnología (57%).
Por el contrario hay sectores donde la anunciarse en la Long tail tiene un efecto negativo en la ratio de Clicks sobre un anuncio y estos sobre todo los anuncios de mascotas,utensilios de casa y jardín y...el entretenimiento (donde están los medios)
Pero incluso para estos últimos sectores donde el anunciarse en la Long Tail tiene una repercusión negativa sobre en el nº de clicks de sus anuncios, la Long Tail es necesaria ya que proporciona la masa critica necesaria para que la campaña tenga un reach amplio
Tras muchos años de darle vueltas a si la LT de Anderson funcionaba o no en tal o cual sector, los datos nos demuestran que aunque efectivamente hay webs/blogs que reunen a millones de visitantes, sin embargo la mayor parte del tiempo la pasamos en alguna web de la long tail, y por tanto la inversión en publicidad tarde o temprano tiene que ir hacia alla.
Los datos de este estudio nos confirman algo que intuíamos, que la inversión publicidad es otro de los recursos que empieza a abrirse a más sites y no solo al reducido oligopolio de los de más audiencia, algo que sin duda lastra los ingresos de los grandes grupos y que les esta llevando a un dilema terrible (para ellos): o cobrar por el acceso (el modelo Daily de Murdoch) o a la gratuidad reduciendo además los costes.
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