Thursday, July 21, 2011

Pottermore, todo un símbolo del cambio cultural

autor: francisco vacas
El estreno el pasado 15 de este mes de la octava película de Harry Potter (basado en el séptimo libro de la saga) titulada "Harry Poter y las reliquias de la muerte: parte 2" supone mucho más que el fin de una exitosa franquicia de libros, peliculas y merchandising, de alguna manera es un hito en una generación que se crió con los voluminosos libros de Harry Potter al lado de la PS de Sony (1995) y el iPod (2001)

En cualquier otra época, el estreno de película hubiera significado un digno final a una de las sagas más éxitosas de la literatura (infantil?) que ha hecho además inmensamente rica a su autora J. K Rowling y ha dado enormes beneficios a Warner la productora que tradujo en imágenes el complejo universo de las novelas de joven mago (se calcula que el estudio ha ingresado más de 7.000 millones US$ con las 8 peliculas, fuente DeepMedia)

pero los 14 años transcurridos desde el lanzamiento del primer libro de Harry Potter (1997 en UK, y 1999 en España) han sido precisamente los años de Internet y la movilidad, lo que significa que HPotter se convirtió en una referencia para toda una generación de nativos digitales que se lo apropiaron como suyo (como todo símbolo cultural), a pesar de la miopia incial de Warner en el 2001 cuando intentó llevar a juicio a jovenes fans de Potter por que usaban su nombre en sus propias webs y blogs (!) en lo que se llamo la Potterwar (imaginate el escenario: la poderosa Warner llevando a niños de 16 años a los tribunales por defender el "todos los derechos reservados" de su acuerdo con la Rowling..)

Lecciones aprendidas? 
ahora es la propia Rowling la que se planta y decide vender ella misma los ebooks de Harry Potter ignorando a la industria que la hizo rica, pero asumiendo que Harry Potter esta en la red quieran o no quieran.

Asi nace Pottermore , una web (en principio) que tratara de ser la referencia original de la cultura Harry Potter en la red, capitalizando el talento de los lectores que han madurado con el propio personaje

La Rowling una especie de símbolo del viejo escritor solo papel anti-tecnologias (se dice que escribia a mano las novelas) ahora "reconoce" el pode que tiene la red para ofrecer no solo ediciones electrónicas de sus libros de papel, sino una nueva forma de narrar (storytelling) que involucra a los usuarios de la web  y que puede ser el germen del nuevo Harry Potter de mediados de siglo

De momento Pottermore es solo una web de presentación que se abrirá el 31 de julio para un selecto millón de fans y más tarde en octubre de este año al resto cuando se puedan comprar los e-books de Harry en asociación preferente con Google, con quien acaba de firmar un acuerdo para que los libros estén disponibles en Google books y los más de 80 aparatos de lectura que usan las app de Google

No cabe duda que la Rowling además de explotar ella misma las ediciones electrónicas de sus libros persigue la creación de una web social que nuclee el fenomeno Harry Potter, ya que si ella no lo hacia otros lo harían.

ps: y asi se escriben las leyes de la cultura en este siglo

No comments: