autor: francisco vacas
el debate sobre el impacto de Internet en el periodismo es tan viejo como la propia red (mid .90´s), aunque sigue trayendo una cola de debate interesante, como este que trae el Economist entre Jay Rosen y Nicholas Carr -alias el tipo duro-, donde obviamente Carr hace un análisis critico, en el sentido de que la red ha sepultado el empleo en el sector a mínimos históricos..
Las lineas del debate sobre si Internet ha sido bueno o malo para el Periodismo son muy claras: muchos autores incluido Rosen, ven que Internet si o si ha democratizado no solo el acceso a más información sino que además ha facilitado que los antiguos lectores se integren en el news making...algo que los viejos periodistas aborrecen y querrían sepultar
Las posturas "criticas" como la Nick Carr, se basan en datos contundentes: desde que llegó la red a nuestras vidas, el empleo en el sector cayó en picado (en los US el empleo estable en redacciones periodísticas disminuyó un 25% en 8 años (2001 al 2009))
Por paradojico que parezca creo que ambas visiones hablan bastante bien de lo que se convirtió el periodismo en la era de la red. Vamos a ver..Internet ha sido una bendición para el periodismo como concepto de divulgación y acceso a la información, de creación de una masa ciudadana cada vez más formada (si quiere), pero ha sido letal para las viejas empresas periodísticas..
En otras palabras que los intereses del periodismo no coincidieron esta vez con los intereses de las empresas de comunicación, algo que parcialmente había ocurrido en el siglo XX, y que no necesariamente va a volver a repetirse en el actual.
Estoy personalmente "cansado" de debates tan largos en el tiempo como este...de nada sirve lamentarse de si la profesión periodistica sufrió o se consagró con Internet. Es hora de pensar como hacer del no tan nuevo escenario algo rentable, hacer dinero, encontrar nuevos lectores, gente dispuesta a pagar con la moneda que deseen (atencion, euros, recomendaciones etc..) por informarse verazmente, contrastar fuentes hasta el infinito...
Este argumento lo exponía hoy mismo a unos alumnos del IICS de Sao Paulo (Brasil), dejémonos de tanta reflexión sobre los viejos tiempos y como volver al antiguo mercado y dirijamos nuestro esfuerzo hacia la comprensión del nuevo usuario de la comunicación, tan alejado de todas aquellas teorías superadas de las mass communication..
No comments:
Post a Comment