autor: francisco vacas
no cabe duda que la publicidad y el marketing se están reinventando, de hecho pocos te discuten ya en publico que la nueva publicidad va hacia el móvil o algún tipo de device de movilidad (tablet). Además las impresionantes cifras de descargas de app (15.000 millones sólo en la App Store de Apple) parecen respaldar la idea de que efectivamente las apps son un nuevo formato publicitario o una nueva forma de marketing relacional, ahora bien, los resultados demuestran que no son una panacea para todas las marcas, algo que además parece que tiene mucho sentido..
Un reciente estudio de la consultora Delloite sobre marcas globales y apps, nos muestra un resultado bastante más discreto del que inicialmente se podía esperar:
solamente el 1% de las app de marcas globales muy conocidas se descarga más de 1 millón de veces y tan sólo el 20% alcanza las 1000 descargas y el resto como te puedes imaginar no alcanza ni ese umbral minino..
Los propios resultados del estudio señalan que las app ya no son una novedad para el publico de los smartphones de modo que cada vez pasan más desapercibidas, de manera que tan sólo las app de marcas que hacen un uso inteligente de toda las posibilidades tecnológicas disponibles llaman la atención de los usuarios o te dedican algo de su mindshare
De modo que las app que tienen más posibilidades de ser descargadas son las que usan las siguientes funciones: portabilidad (aquella que permite usarla en distintas plataformas), acelerómetros, uso de pantallas tactiles, las que integran LBS y finalmente las que usan la Cam
Una vez alcanzado esta fase de apps everywhere que empieza a dejar inmune a los cada vez más maduros usuarios de smartphones y demás gadgets portatiles, las app´s ganaran efectividad para las marcas (brands) si ofrecen alguna utilidad al usuario y (como vimos) hacen un uso inteligente e intensivo de todo lo que la plataforma permite...
En este sentido los datos contextuales de donde (y cuando) está el usuario usados conjuntamente con servicios en la nube (cloud) podrían proporcionar una mayor personalización de las ofertas, algo que el usuario interpretaría como un verdadero servicio de valor añadido (me sirve de algo!), algo que aunque parezca mentira todavía es complejo de realizar, ya que los datos obtenidos de los smartphones que la gente usa no son fácilmente accesibles para las agencias o los departamentos de mkt de las grandes marcas por la gran cantidad de players involucrados (operadores, fabricantes, desarrolladores de plataformas etc)
De modo que aterrizamos poco a poco en el sentido común: la tecnología por si sola deja de ser ventaja comparativa cuando todo el mundo la usa..
No comments:
Post a Comment