Friday, July 22, 2011

Crónica de un desastre anunciado: Nokia superado por Apple

autor: francisco vacas

la verdad es que no por previsible deja de ser impactante (y triste), Nokia el gigante finlandes líder destacado durante 15 años en la venta de smartphones, acaba de ser superado por Apple y su fetiche el iPhone

No puede haber implicación emocional en la batalla de los OEM por el mercado de mayor crecimiento, pero hay que recordar que en 1996 una empresa europea llamada Nokia lanzó el primer smartphone de la historia, el mítico N9000 Communicator, y con ello creaba un nuevo segmento de mercado (el sueño de toda empresa) que unia las características de un PC y un mobile en un solo dispositivo (Convergence)

Lo que sigue fue una historia de liderazgo y éxito que convirtió a Nokia en una marca a la altura de Coca Cola, Ford o cualquier otra que te puedas imaginar que forma parte del acervo cultural de final de siglo, situada además en el mercado más importante del mundo: los moviles/celulares (tecnología de más éxito de la historia de la comunicación humana (3 veces más grande que la TV, 4 veces más que los PC...fuente: Tomi T. Ahonen, 2011)

Ayer el CEO de Nokia -el tristemente famoso Stephen Elop - presentaba los resultados del segundo trimestre (Q2) con unos datos abrumadores: Nokia vendió en los ultimos 3 meses 16,7 millones de smartphones, o sea 7 millones de aparatos menos que en primer trismestre, lo que se traduce en una cuota de mercado mundial del 15% (9 puntos menos que a principios de año!)

Por su parte Apple vendió más de 20 millones de iPhones lo que le situa como el nuevo lider de este vital mercado de la convergencia , tan sólo 4 años despues de lanzar aquel primer iPhone que marcó tendencia en usabilidad y diseño pero cuyas caracteristicas tecnicas no alcazaban para denominarlo como smartphone (de hecho en Japón no se vendió inicialmente por que era 2G !!)

La estrategia del primo de zumosol de Nokia de aliarse con Microsoft para lanzar el spin-off del Windows para smartphones, puede llegar demasiado tarde en terminos de erosión de imagen de marca. Literalmente, los vendedores de móviles no quieren una marca que vende telefonos obsoletos con un sistema operativo que  ha abandonado ....por eso las previsiones para finales de este año no pueden ser peores, especulandose con a posibilidad de caer a un 7% de cuota de mercado ! tal como comenta algunos analistas del sector

Quiza sea un nuevo caso a estudiar en las aulas de escuelas de negocio y universidades, la caida en 6 meses de una de las principales empresas del mundo (simbolo de Europa como Mercedes Benz e Ikea), ya que hace 6 meses Nokia todavía vendia más smrtphones que Apple y Samsung juntas !!! y ahora a la espera de los resultados de la coreana, Nokia puede quedar relegada al 3er puesto del ranking, sin claras expectativas de volver a ser lo que fue..


No comments: